NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTIN

La brutal evolución de McLaren para recortar 2,2 segundos

Acabaron a tres segundos de la pole de Austin en 2018 y esta vez Carlos Sainz apenas se quedó a 0,8 segundos. “Es una locura, damos enormes pasos”.

AustinActualizado a

 
 02/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
FRANCOIS FLAMAND / DPPI / AFP7 /

Hace un año, los dos McLaren se quedaban en la Q1 del GP de Estados Unidos con Fernando Alonso, el mejor clasificado del equipo, a tres segundos de la pole de Lewis Hamilton. Este sábado, Carlos Sainz ha terminado la Q3 a apenas 0,8 segundos del mejor tiempo de Valtteri Bottas. En doce meses, idéntico circuito y tiempos similares para el más rápido del día, el equipo de Woking ha recortado 2,2 segundos su vuelta con una aerodinámica teóricamente peor debido al cambio reglamentario implementado en 2019. Las tablas de tiempos explican a la perfección el salto de calidad de la escudería ‘naranja’, igual que la clasificación del Mundial: a estas alturas en 2018 eran sextos en constructores con 58 puntos y apenas sumarían cuatro más en el final de temporada. Ahora son cuartos sólidos con 111, cruzando la frontera de los cien por primera vez desde 2014.

Esta temporada no ha sido nada habitual ver a monoplazas de la zona media a una distancia inferior al segundo del tiempo de pole. Apenas los Renault en Monza, donde la vuelta es más corta, más algunas apariciones esporádicas del propio Ricciardo, Magnussen o Sainz en Bahréin. "Es una locura una vuelta de 1:32.8 aquí, nos hemos acercado mucho a la pole del año pasado y McLaren da enormes pasos hacia adelante. El coche era muy divertido de pilotar gracias a este viento del norte, el coche ha cambiado su comportamiento por razones que no comprendemos", explicó Carlos Sainz tras la clasificación.

"El problema es que este domingo la pista estará como en los libres del viernes, la dirección del viento volverá a cambiar y nos tememos que eso puede afectarnos, aunque no sabemos por qué. Más que nunca, prudencia", añadía el piloto madrileño. El viento afecta mucho el comportamiento del monoplaza y se espera un cambio de dirección para este domingo con rachas más pequeñas, aunque también aumentarán las temperaturas y mejorarán las condiciones del asfalto, algo que también ha podido influir en el progreso del equipo este fin de semana tras un viernes complicado. En un gran premio fundamental para Woking, casi en casa con un ‘hospitality’ repleto de personalidades y VIP. Y al menos ya han podido mostrar un enorme progreso en cuanto a tiempos por vuelta en clasificación.