MOTOGP I GP DE MALASIA

Ezpeleta: "El mito de Márquez es bueno para el campeonato"

El CEO de Dorna hace balance del curso del sexto título de Marc en MotoGP y de la explosión de Quartararo: "Me esperaba que fuera bien, aunque no tanto".

Ezpeleta: "El mito de Márquez es bueno para el campeonato"
KARIM JAAFAR AFP

Amplia conversación con Carmelo Ezpeleta en el despacho que tiene en la torre de control del circuito de Sepang, a cuyos responsables ha pedido que aumenten la seguridad para que no se repitan robos como el del viernes a los equipos instalados en las carpas. Es momento para que el CEO de Dorna haga balance del curso 2020, con MotoGP gozando de una gran salud y con aspiraciones de seguir creciendo.

-Otra temporada que se nos acaba en breve. Qué rápido pasa todo, ¿no?

-La verdad es que sí, pero si te lo miras bien, parece que Qatar pasó hace mucho tiempo.

-¿Por qué?

-Porque hemos hecho tantas cosas por el medio que parece que ha pasado hace tiempo.

-¿Cuál es el primer pensamiento que le viene a la cabeza a la hora de hacer balance de este curso?

-De entrada, buen sabor de boca, y ha estado muy bien la entrada de los motores Triumph en Moto2. Siempre que inicias un cambio tan radical, te preocupa, pero ha salido tal y como esperábamos. Hemos empezado de cero con ellos y el cambio no se ha notado en cuanto a complicaciones, porque no ha habido ninguna.

-En MotoGP ha vuelto a ser el año de Márquez. Últimamente me ha dado por llamarle el caníbal, porque se lo escuché a Agostini y me gustó.

-Yo no le llamo caníbal, pero es un tío muy bueno y eso no tiene más discusión. Eso sí, cada carrera ha tenido que luchar mucho para ganarla, o casi todas, y se va creando un mito con Márquez y eso es muy bueno para el campeonato. Al contrario de lo que alguna gente pueda pensar, es buenísimo que haya un referente al que los demás quieran ganar. De hecho, no creo que los demás fueran lo rápido que van si Marc no fuera lo rápido que va.

-¿El mito de Márquez alimenta su leyenda y estimula a los demás?

-Claro. Todos los que hay en MotoGP son campeones y son muy buenos, y se dicen a sí mismo que ellos también tienen que hacerlo. Ya empieza a haber pilotos que intentan hacer salvadas como las de Márquez, cuando antes no las hacía nadie, ni Márquez. Todo está subiendo mucho.

"No creo que los demás fueran lo rápido que van si Marc no fuera lo rápido que va"

Carmelo Ezpeleta

-En Malasia cayó el récord ya en la primera sesión, con Quartararo. ¿Dónde está el límite?

-No hay límite, porque hay una competencia grande. Márquez tensa la cuerda y los demás le siguen.

-Supongo que estará encantado con la brillante aparición de Quartararo…

-Yo soy el que les dije a los del equipo Petronas cuando me preguntaron, después de que Pedrosa les dijera que no podía hacer honor a la oferta que se le había hecho, que entre las opciones que había la de Quartararo era muy buena. En el CEV nos hizo crear una norma que no hiciera ese campeonato difícil a la gente, por cómo lo corrió él, y otra para que pudiera llegar al Mundial antes de cumplir la edad. Daba igual los resultados que hiciera en Moto3 y Moto2. No hizo nada especial en esas categorías, pero la obligación de los que estamos aquí es saber leer con quién va, qué es lo que está haciendo y saber de lo que es capaz. Yo me esperaba que Quartararo fuera bien en MotoGP, aunque no tan bien como ha ido. La verdad es que un hallazgo buenísimo.

-¿Qué le dicen ahora los del equipo Petronas?

-Están muy contentos. Lo hemos hablado mucho y nos parece bien.

-Le iba a decir si Fabio es el piloto del futuro, pero ya lo es del presente, ¿no?

-Sí, completamente, por las poles que hace y porque regularmente está delante.

-¿Le ve como el más capacitado para destronar algún día a Márquez? Si es que eso es posible…

-No lo sé. No me gusta mucho hacer pronósticos y apuestas. Además, hay más pilotos que vienen, como Rins, Mir o Morbidelli, que también lo está haciendo bien. La verdad es que los del equipo Petronas no podían imaginar ni en sus mejores sueños que iban a tener un primer año como el que están teniendo. Pol también lo está haciendo muy bien, y otra buena noticia desde Australia es que la Aprilia está un poco más arriba.

"Aprilia va a entrar como constructor en el campeonato del 22 al 26"

Carmelo Ezpeleta

-¿Qué echa de menos en la parrilla? A mí me gustaría ver un equipo satélite de Suzuki.

-No estará hasta el 22, seguro. Eso nos lo confirmó el otro día el presidente de Suzuki. A mitad del año que viene nos lo confirmarán. Lo importante no es que yo convenza a nadie de que tiene que tener un equipo satélite sino que ellos estén convencidos de que es bueno para ellos.

-¿Y Aprilia?

-Aprilia va a entrar como constructor en el campeonato del 22 al 26. Ahora sólo tiene equipo satélite y en 2022 tendrá equipo oficial. Lo que habrá que ver es si consigue tener equipo satélite.

-¿Deberán los satélites actuales renovar plaza para el proyecto 2022 o las tienen ya garantizadas?

-Serán el mismo número y, básicamente, serán las mismas plazas.

-Si Rossi llega a retirarse algún día y quiere tener una escudería en MotoGP, supongo que le haría hueco, ¿no?

-No hay que hacerle hueco. Arreglaremos para que pueda tener un equipo sin necesidad de aumentar las plazas, viendo cómo se puede hacer con los equipos existentes y con Valentino.

-¿Puede adelantar alguna pincelada más del proyecto 2022? En Misano ya me habló de la rotación de circuitos en España entrando además en ella el de Portugal. Desde Cataluña dice que nadie se ha dirigido a ellos.

-Es que no nos hemos dirigido a nadie. Yo te lo he dicho a ti y la gente lo ha leído. Luego se han dirigido ellos a nosotros y Cataluña no ha dicho nada, porque no considera que lo tenga que decir porque lo lea en la Prensa. Bueno, es igual. Un día tendremos conversaciones. Con Aragón ya las tuve, porque corrimos en Aragón. Con Valencia las tendremos en Valencia. Y con Jerez, sin haber tenido conversaciones, ya saben cuál es el proyecto. Y con Cataluña lo tendremos cuando llegue su momento.

"No puedo quitar países que tienen un GP para seguir teniendo cuatro en España. No puedo ofrecer eso"

Carmelo Ezpeleta

-¿Significa algo en clave MotoGP que vaya a ver SBK en Montmeló a partir del próximo año?

-Absolutamente nada que ver.

-¿Cómo cree que ha calado la noticia de las rotaciones de los circuitos en la Península?

-La gente lo entiende. Ha estado muy bien todo los años que hemos tenido cuatro carreras en España, pero si el calendario no pueden ser más de 22, que es lo que hemos acordado con los equipos y hay países importantísimos que quieren entrar, no puedo quitar países que tienen un GP para seguir teniendo cuatro en España. No puedo ofrecer eso.

-Márquez fue de los que dijo que no entendería un Mundial sin ir un año a Jerez. ¿Sigue siendo ése como uno más para la rotación?

-De momento, yo voy a poder ofrecer a los cuatro circuitos españoles y a Portugal la posibilidad de que tengan tres GGPP cada cinco años. El que lo acepte, bien. Y el que no lo acepte, pues ya será uno menos. Yo no estoy en condiciones de ofrecer cinco carreras en cinco años a los circuitos de la Península Ibérica.

-¿Lo que está pasando en Cataluña puede afectar de alguna manera a la salud del GP de Cataluña?

-Yo creo que no. Si no les afecta internamente, porque el circuito de Cataluña depende directamente del gobierno de Cataluña. No sé si les puede afectar o no, pero a nosotros de momento no nos ha llegado nada que nos indique que les afecta.

-¿Qué hubiera hecho si le coincidiese el GP de Cataluña con las circunstancias que llevaron al aplazamiento del Barça-Madrid?

-Hombre, nosotros no tenemos un partido de catalanes contra españoles. Aquí cada uno corre por su cuenta y difícilmente habría problemas para las motos.

"Cuatro veces campeón del mundo como piloto, que no se ha ido del campeonato y que tiene un equipo de éxito durante muchos años... Aspar es un claro ejemplo de MotoGP Legend"

Carmelo Ezpeleta

-Empezamos el año con la comida del As en la que se trató el tema de la disconformidad de Repsol por el panorama televisivo.

-Dije: Espero que Repsol se convenza de que vale la pena estar. Y yo creo que están bastante convencidos. La televisión tenía en el 99 un impacto mayor que ahora, porque ahora los impactos son muchísimos por todos lados. Los pilotos, los equipos y los patrocinadores son más populares ahora que en 1999, aunque entonces la tele fuera en abierto y tuviera más audiencia. Yo he estado después de Australia en Lombok, en Indonesia, y nada más llegar en el aeropuerto me encontré un cartel enorme del equipo Repsol Honda y por ese sitio pasan 2.700.000 pasajeros al año. Y eso también contribuye. Si hasta a mí, en mi estancia de 20 horas en Lombok, me han hecho dos mil selfies.

-¿El mercado asiático es el más pujante en estos momentos?

-Sin duda. El sitio para estar es aquí, porque son países en crecimiento y aquí tenemos un seguimiento espectacular. El organizador de Indonesia, donde llegaremos en 2022, está pensando crear en ocho o diez ciudades enormes fans zone para que los aficionados que no vayan al circuito se puedan juntar ahí para ver el GP.

-¿Qué cree que les atrae tanto de MotoGP?

-El espectáculo es maravilloso y lo ven muy cercano. La moto en el sudeste asiático tiene una importancia tremenda en sus vidas y se sienten identificados con el tío que hace eso. El martes pasado, en la selección de la Asian Talent Cup (en el momento de la entrevista aún no se había producido el accidente mortal de Mundanar), me dijeron que había llegado un chico vietnamita de 17 años. Iba solo, cuando tenía que estar acompañado, porque es un requisito que pedimos. Iba con un trolley, una mochila y skate. Le pregunté y me dijo que estaba estudiando en Singapur, que se había apuntado a la convocatoria y que había llegado en autobús y en monopatín. Le pedimos que enviara un permiso paterno por email y le dejamos probar al día siguiente. Puig le preguntó si había corrido en moto, y le dijo que sí, en motos pequeñas. Cuando hizo la prueba, se vio que no se había subido a una moto en su vida y nos dijo que, como iba muy bien con el monopatín, pensaba que también podía ir bien en moto, que era su sueño. Demostró que esto es aspiracional y que las carreras de moto han calado en esta zona. Hay un montón de aficionados en Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia y más sitios. Aquí somos muy populares y muy bien acogidos.

-En la vieja Europa la afición no decae.

-Claro, y por eso hay que hacer un balance. Aquí hay que venir sin menoscabo de allí. Mantendremos el mismo número de GGPP europeos aumentando los de fuera. Estamos viviendo una buena época y hay que consolidarla. Si fuera posible, podríamos hacer 28 GGPP al año, porque tengo demanda para ello, pero nos quedamos en 22, sin duda.

-Y una última. Me encanta que incluyan en Valencia a Aspar en el Salón de la Fama de MotoGP.

-Es que Aspar es una leyenda. Cuatro veces campeón del mundo como piloto, que no se ha ido del campeonato y que tiene un equipo de éxito durante muchos años, en momentos buenos y en momentos malos. Es un claro ejemplo de MotoGP Legend.