Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3

F1 | AUSTIN | CLASIFICACIÓN

Bottas desenfunda más rápido

Lucha a cinco por la pole que ganó el finlandés y perdió Hamilton, superado también por Vettel, Verstappen y Leclerc. Sainz fue sobrado y saldrá séptimo.

Valtteri Bottas (Mercedes W10). Austin, USA, F1 2019.
Mark Thompson

Duelo al sol en Austin, territorio Cowboy en Texas, y Valtteri Bottas desenfundó 12 milésimas más rápido que Sebastian Vettel para firmar una pole totalmente inesperada. Cinco pilotos lucharon por esa primera posición de la parrilla y curiosamente cuatro pasaron por encima de quien este domingo debe proclamarse campeón del mundo, Lewis Hamilton. El británico cedió tres décimas contra todos los rivales directos fallando en su penúltimo intento y regalando el último, cuando ya había perdido demasiado tiempo. La lucha fue máxima, con dos Ferrari, dos Mercedes y un Red Bull capaces de rebajar el récord del Circuito de Las Américas, pero el ‘poleman’ no deja de ser sorprendente: el finlandés suma la quinta del año, una más que su compañero de equipo. Al menos cumple su parte del trato: si gana la carrera puede aplazar el título de Lewis (siempre que este quede noveno o peor). Si no gana, el Mundial ha terminado.

‘Seb’ completará la primera línea y llegará a las imponentes rampas de la Curva 1 en disposición de luchar por el liderato de la carrera y dar esperanzas a Ferrari. Tras el tetracampeón estarán Verstappen y Leclerc, que sonaban como favoritos y que volverán a cruzarse en la frenada inicial, con antecedentes para ambos durante la temporada. Lewis fue quinto, delante de Albon.

Carlos Sainz, por su parte, llegó sobrado a la Q3. Como los grandes, no tuvo que hacer un segundo intento en la primera clasificatoria y eso le permitió disponer de dos juegos de neumáticos blandos para la sesión definitiva. El madrileño se marcó otro séptimo antes de disputar su 100ª carrera en la Fórmula 1, una vez más el mejor de la clase media y se quedó a tres décimas de Red Bull, impensable en otro tiempo. Con buenos puntos, este fin de semana puede aclarar la lucha por la sexta y séptima posición del campeonato de pilotos, y esta vez no se espera una degradación brutal de la goma roja de Pirelli así que su estrategia no será perjudicial.

Para el anecdotario queda el último encontronazo en pista entre Hamilton y Verstappen, que últimamente se cruzan demasiado con malas intenciones. Sucedió en Q2, ambos estaban en su vuelta de salida haciéndose un hueco y calentando los neumáticos, venía más rápido el holandés y quiso adelantar al británico por el interior de la Curva 19. Pasaba por ahí Kvyat, se tiró al interior Lewis y acabó en la hierba Max, sin espacio y perdiendo los nervios. El incidente fue anotado por los comisarios pero no investigado. En cualquier caso, todo suma en la rivalidad creciente de estos dos talentos, el campeón de hoy y el de mañana. O mejor dicho, el campeón de esta tarde contra el principal aspirante de 2020 en adelante. Con permiso de Bottas.