Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev

F1 | AUSTIN | LIBRES 2

Hamilton se abre paso entre socavones, McLaren progresa

Mejor tiempo del Mercedes por delante de Leclerc y Verstappen. Sainz, octavo tras un inicio con dudas en el Libre 1. Pista complicada y muy bacheada en Austin.

Lewis Hamilton (Mercedes W10). Austin, USA, F1 2019.
FRANCOIS FLAMAND / DPPI / AFP7 /

Viento en Austin y frío como no ha habido en ningún otro circuito esta temporada. El sol equilibra una climatología desapacible para pilotos y monoplazas. Además la superficie del circuito no acompaña: el asfalto ha recibido a la F1 muy, muy bacheado y ha provocado quejas desde las primeras tomas de contacto. "Los baches son una locura, no sé si este circuito es seguro…", dijo Hamilton. Y Magnussen: "En la salida de la Curva 9 hay un salto, no es un bache". Eso provocó algún desajuste, por ejemplo en el pedal del acelerador de Leclerc, y complicó aún más los primeros kilómetros de adaptación a Las Américas.

Ya por la tarde se estabilizó la situación, porque los Mercedes ni siquiera habían buscado vueltas rápidas en el Libre 1, y Lewis Hamilton encabezó la tabla de tiempos con un digno 1:33.232 que le separaba en tres décimas de Leclerc y Verstappen y en seis de Vettel. Tiempos reales, pero con espejismos de por medio: el británico se aprovechó de un rebufo en la recta que ser medio segundo más rápido que Ferrari en el segundo sector, algo que no sucederá este sábado en clasificación. Y el monegasco montó goma media, no blanda. Todo indica que los coches de Maranello son favoritos para la pole porque han ocupado la primera plaza de la parrilla en todas las carreras desde Spa, aunque ha habido errores e imprecisiones, como un enorme trompo de ‘Seb’ con la rueda dura. Otra cosa sucederá en la carrera, porque en tandas largas Hamilton ha mostrado muchísima superioridad en estos entrenamientos. Lo resumía Leclerc cuando le informaban por radio de los tiempos del todavía pentacampeón: "Imposible que yo los haga".

También Carlos Sainz probó los límites de la pista cuando perdió el control en las ‘eses’, zona de alta velocidad. Estaba testando los Pirelli experimentales de 2020, que no le han convencido, aunque el incidente no llegó a mayores. Luego el madrileño firmó el octavo tiempo del día y sólo se le coló un piloto de la clase media, Pierre Gasly, aunque es un secreto a voces que Toro Rosso prueba desde el viernes el modo de máxima potencia de Honda y así da pistas a Red Bull, porque los tiempos del coche italiano estuvieron a la par de Albon y eso no es verosímil. El McLaren no empezó aquí sobre raíles, buen indicador es Norris, 14º, pero comienza a encauzar el fin de semana a tiempo.

Por detrás, jornada tranquila en Texas para todos excepto Grosjean, que destrozó un alerón delantero en un accidente contra los muros del primer sector. Sorprendió el momento, nada más arrancar el Libre 2, pero no el protagonista. Y es que unas horas después de que la Sexta Avenida de Austin celebrase Halloween con decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes desafiando el frío con tétricos disfraces, en Haas no se habían terminado los sustos.