Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
1
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
1

F1 | AUSTIN

La Fórmula 1 que puede convencer a Fernando Alonso

Este jueves se presenta el borrador con las normas de 2021, que incluirán un techo presupuestario y una parrilla más comprimida con coches adelantables.

Fernando Alonso en la parrilla del GP de Bahréin de F1 2019.
Steven Tee

Horas clave, semana decisiva, lenguaje de mercado de verano futbolero en el ‘paddock’ de la Fórmula 1 mientras Liberty aclara los últimos flecos sobre el primer borrador de las reglas técnicas para la temporada 2021. El próximo gran cambio normativo, el primero que intenta abiertamente generar una parrilla más igualitaria y unos monoplazas menos diferenciados entre sí. Siempre que los grandes equipos acepten estos detalles de última hora, se espera simplificación aerodinámica, el regreso del efecto suelo y un techo presupuestario en torno a los 200 millones de euros que algunos ahora no gastan, pero otros duplican.

Y se espera, en general, más batalla, más adelantamientos, menos DRS. Más espectáculo, el fin de todo cambio, y lo que mantiene interesado a Fernando Alonso: "Cuando se confirmen, si veo una F1 más interesante y mezclada sin un equipo dominante como ahora, volver podría ser una posibilidad". "Más equilibrio en los equipos, más partes comunes, más justo para todos", subraya.Lo dijo en Cataluña, durante su presencia con Toyota, aunque ya ha manifestado esa opinión en otros foros. Ahora tiene el Dakar 2020 como objetivo y cuentas pendientes en Indianápolis. Pero a partir de 2021 la F1 puede volver a ser un objetivo para el piloto asturiano.

Si en 2017 un coche se quedaba sin el 50% de la carga aerodinámica al rodar pegado a otro monoplaza, "en 2021 esa pérdida variará entre el 5 y el 10%. Será una reducción masiva", explicaba hace meses Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA, porque el principal empeño ahora es limitar los flujos de aire sucio que desprende un F1 y que generan turbulencias para quien vaya detrás, dañando los neumáticos a las pocas vueltas de persecución. ¿Cómo se consigue? Por un lado, simplificando aún más los alerones delanteros y traseros para reducir la carga aerodinámica actual, recuperando el efecto suelo que pega el coche al asfalto. Aunque a partir de ahí, el reto es que los monoplazas sean expectaculares, "estéticamente satisfactorias" para Tombazis, "un coche que genere pasión. Con el alerón delantero aún no estamos del todo satisfechos". Los neumáticos serán de 18 pulgadas, ya lo dijo Pirelli. Sobre los motores híbridos, no se esperan cambios importantes con respecto a los V6 y sus MGU-H.

Este jueves en Austin se publicará el documento que ha concluido Liberty, se entiende que una vez pasadas las trabas de Mercedes, Red Bull y Ferrari, quienes han sido más duros en este proceso de creación, de hecho Maranello tiene derecho de veto. También han escuchado a los pilotos a través de encuentros con la FIA, Hamilton, Hulkenberg o Grosjean han acudido ocasionalmente a realizar sus aportaciones. En unas horas se sabrá el alcance del reglamento sobre el que se lleva hablando años en el ‘paddock’ de la F1.