RALLY DE ESPAÑA

Ott Tanak acaba con el imperio francés en el Mundial de Rallys

El estonio se corona campeón tras 15 años de dominio de los ‘sebastianes’, Loeb y Ogier. Dani Sordo, que acabó tercero, le hizo sufrir hasta el último metro.

Ott Tanak, campeón del mundo de rallies

Al igual que Napoléon perdió su imperio en Waterloo, los ‘sebastianes’ ha visto terminar el suyo en Salou. Con un excepcional tramo final en el que superó a Dani Sordo, Ott Tanak ha sellado su primer título mundial. Acaban así tres lustros de dominio absoluto de los franceses con mismo nombre pero diferentes apellidos, Loeb y Ogier, y se abre, ¿quién sabe? una nueva era en la especialidad.

Pero Tanak no pudo entonar el alirón hasta el último metro. La feroz defensa que Sordo hizo de su segunda plaza postergó hasta el tramo final, el Power Stage con puntos extra, la coronación del estonio. Dani salió a por todas, sin complejos, y el ahora nuevo campeón vio impotente cómo el español le hacía sufrir hasta el suspiro final, en el que le adelantó por 4 décimas. No obstante, junto al triunfo de su compañero Thierry Neuville, el podio del español daba un gran empujón a Hyundai en la lucha que mantiene con Toyota por el título de marcas. Llegan a Australia con 18 puntos de ventaja, aunque con 43 en juego.

El hombre de hielo se derritió en la meta de La Mussara, ese tramo final en el que sumó los puntos que necesitaba para asegurarse el título. Entre una marea de banderas de Estonia, que casi han superado a las españolas este fin de semana en las cunetas catalanas, Tanak, el ídolo de un pequeño país con sólo 1,3 millones de habitantes, mostraba que también es humano al descargar sus emociones a la vista de todos. A sus 32 años todo el mundo piensa que será el dominador de la próxima era, siempre y cuando se quede en Toyota, si no se cumplen los rumores de un posible paso a Hyundai, que podrían cambiar las tornas.

De los españoles, Nil Solans ha sido el que mejor actuación ha firmado, ganando tramos, luchando con los pilotos oficiales en su primera participación con el Volkswagen, y tan sólo descabalgado de un gran resultado por dos pinchazos en el mismo tramo. ‘Cohete’ Suárez se va con la satisfacción de haber acabado segundo en la superespecial de Salou, en la que habría ganado de no cruzarse un comisario en su camino. Y Jan Solans ha sumado importantes kilómetros, pero su falta de conocimiento del coche, además de problemas de frenos en los tramos de asfalto no le han permitido mandar mensajes. Pep Bassas se ha impuesto en la Beca Júnior y Daniel Berdomás en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Clasificación

  1. Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), 3:07:39.6
  2. Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), a 17.2s
  3. Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 17.6s
  4. Loeb-Elena (Fra/Hyundai), a 53.9s
  5. Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 1:00.2

Mundial de pilotos

  1. Ott Tanak, 263 puntos
  2. Thierry Neuville, 227
  3. Sebastien Ogier, 217