NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Márquez: "Hacía tiempo que no me daba un palo así de fuerte"

"Me he quedado sin aire cinco segundos, pero para mí han sido como veinte. Estaba bastante bien y quería volver al box, pero los doctores se curan en salud", dice.

BuriramActualizado a
Márquez saliendo a pista en Tailandia.
RUNGROJ YONGRITEFE

Pese a la dura caída sufrida en el FP1, Marc Márquez no cambió su rutina habitual de GP, y eso incluyó atender pacientemente por la tarde a los medios desplazados hasta el GP de Tailandia. Se le veía bien, tras acabar sexto y, mucho más importante, sin fracturas o fisuras que lamentar.

-¿Ha sido el palo más fuerte que ha tenido?

-Bueno, he tenido fuertes en mi carrera deportiva, pero hacía tiempo que no tenía uno así de fuerte, sobre todo porque es un high side y no me lo esperaba. Era la vuelta de salida del box. Iba lento y tranquilo. Quizás por eso no he podido salvar la caída, porque no he tenido ni reacción. Una vez caído, me he asustado un poco, porque no respiraba bien. Me he quedado sin aire cinco segundos, pero para mí han sido como veinte. Con los doctores ya estaba bastante bien y quería volver al box, pero ellos se curan en salud y necesitan su tiempo. Por eso han querido llevarme a un hospital para hacerme un escáner y verlo todo más profundamente. Por suerte, no me he hecho nada y por la tarde hemos podido rodar normal.

-¿Conoce el motivo de la caída?

-Teníamos pensado poner neumático blando al final, como todos, porque aquí nunca sabes si va a llover y quería una vuelta con la que clasificarme. Si la caída es empujando, es porque vas por encima del límite, pero era saliendo de box, muy lento. Iba con Pol y los dos íbamos lentos. Es una curva en la que normalmente no se corta gas, bueno, se corta un poco, pero no del todo, y en esa vuelta he cortado del todo y quizás ahí entra el freno motor y la rueda iba por la parte sucia de la trazada. Te caes y no entiendes por qué, pero es error mío. Por la tarde, iba con más precaución en la primera vuelta.

-¿Qué es lo que más le duele ahora?

-La espalda. Donde están las vértebras. Por eso mismo hemos ido hasta el hospital y Charte y el equipo médico del circuito han decidido hacer un chequeo más profundo. Las vértebras son delicadas. A veces no es muy doloroso, pero puede tener grandes consecuencias. No hay nada fisurado ni roto.

-¿Pensaba que se había hecho daño o que sólo era el golpe?

-Cuando estaba en el suelo no sabía si me había hecho daño de verdad. No podía respirar ahí y es algo que hacía mucho que no me pasaba. Cuando picas con la pelvis o la cadera, la espalda se contrae y cuesta respirar. En el centro médico tenía golpes, pero ya sabía que no tenía nada roto.

-¿Cómo ha ido el FP2?

-No he hecho time attack. He salido con neumáticos nuevos y ha salido el tiempo, pero con depósito lleno. Estaba pilotando en modo carrera. Sólo tenía una moto, pero no ha condicionado nada, porque la base es buena. Los mecánicos y HRC han pensado que era mejor hacer con calma la moto, porque si fallaba algo por las prisas puede ser peor.

-¿Esta caída puede hacer que corte un poco el resto del fin de semana?

-No. No va a cambiar nada. No es lo mismo caerte empujando al cien por cien que así. Puede ser por el neumático frío, aunque se ha mirado y estaba bien, o sucio o porque he cortado gas en un sitio que no se corta o porque iba más despacio de lo normal. Una caída así, si sales ileso, no te condiciona nada el fin de semana. Me achaco a mí la culpa y la responsabilidad, porque saliendo de box hay que vigilar.

-¿Ha pensado en algún momento en el título?

-Cuando estás en la ambulancia, no es que se te pase por la cabeza el Mundial, pero sí la carrera, porque el título lo tenemos ya más o menos encarrilado. Aunque fuese campeón, no me gusta perderme ni una carrera.

-¿Y no le ha afectado al volver a subirse a la moto?

-Sólo tenía más precaución saliendo del box, especialmente en ese punto. Ha sido como la que tuvo Pol en Aragón. En la segunda vuelta ya iba normal, porque por la mañana me había encontrado súper bien con la moto y era la forma de olvidar todas las magulladuras del cuerpo y sentirme a tope.