NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Márquez: "Lo que pasó el sábado me dio un empujón"

"Tengo asumido que la batalla en los micrófonos la tengo perdida, pero a mí la batalla que me interesa más es en carrera y es ahí en donde doy mi 100%", dice.

MisanoActualizado a
Márquez: "Lo que pasó el sábado me dio un empujón"
MARCO BERTORELLOAFP

Marc Márquez explotó de alegría tras la victoria en Misano y dejó salir la rabia contenida por las dos últimas carreras perdidas en la última curva, pero también por el lance que tuvo ayer al final de la Q2 con Rossi y que acabó con los dos dando explicaciones ante el Panel de Comisarios a petición de Dirección de Carrera. Reconoció que esto le dio un extra de motivación y está, sobre todo, feliz con la renta de 93 puntos que le puede hacer campeón ya en Tailandia.

-¿Cómo es y qué significa ese grito a lo Cristiano Ronaldo señalando con los dedos que estaba aquí, en el papel del ganador?

-(Se ríe). Yo que sé. Sí que gritábamos todos una victoria y se van acumulando cosas. Por mucho que el equipo me calme, el campeonato, que sí, que no, que tranquilo, que ya llegará el tiempo de atacar o ya llegarán carreras, después de perder dos carreras en la última curva, que ya reconocí que no es la mejor manera pero al menos lo había probado, hoy lo he vuelto a probar y esta vez sí que ha salido bien. Y es verdad que ayer me dieron un empujón, un extra de motivación y por eso digo que la mejor manera de hablar, de replicar, es en pista.

-Ha dicho en inglés que otros le ganan en los micrófonos...

-Tengo asumido que la batalla en los micrófonos la tengo perdida, pero a mí la batalla que me interesa más es en carrera y es ahí en donde doy mi ciento por ciento. Por eso ayer no entré en polémicas, porque mi batalla es otra y esta es el campeonato.

-¿Ganar en la última vuelta le ha añadido alegría a la victoria?

-Sí que al ganar en la última vuelta el chute de adrenalina es mucho más, pero me daba igual. Quería ganar y tuve que cambiar la estrategia, pero también te permite cambiar esa estrategia la ventaja de puntos que tienes en el campeonato. En Silverstone era distinta, pero al tener más puntos aquí te permite hacerlo de una manera diferente.

-¿Qué ha visto durante la carrera rodando detrás de Quartararo?

-He visto que está preparado para ganar carreras y para liderar una carrera como se ha visto hoy, con un tío que te está apretando a medio segundo toda la carrera y sin cometer un error. Eso significa que tiene talento y tiene velocidad. Ya se vio en entrenamientos y hoy ha demostrado que también está listo para ganar carreras, así que de aquí a final de año, intentaré que no, pero puede ganar alguna carrera. Y el año que viene será uno de los rivales muy a tener en cuenta para el campeonato.

-¿Siente que ha retrasado ganándole aquí de alguna manera el futuro?

-No. También tiene un muy buen entorno, un gran equipo en el que conozco gente que había trabajado conmigo y que lo mantienen calmado. Le harán ver que ha liderado toda la carrera y que para un piloto eso no es nada fácil.

-¿No le ha extrañado que en algún momento no le diese la opción de liderar la carrera? Ese ha sido un error por su parte, ¿no?

-Sí, yo creo que ni él ni yo lo teníamos claro. Yo no tenía claro que si me ponía delante podía ir un poco más rápido, ya que cuando vas detrás de una Yamaha pilotan diferente y es difícil, pero cuando es al revés también se les hace muy difícil a ellos. Yo creo que ni él ni yo teníamos claro si yo delante podía ir más rápido o no. Por eso él también ha decidido seguir tirando ya que había esta duda.

-Que le sigan pitando aquí mientras siga ganando, ¿no? Hasta desde Ducati, marca italiana, señalan que es una falta de respeto...

-Si es que no le doy importancia, porque es dar titulares donde no toca y dar voz a gente que no merece la pena. Yo creo que hoy se ha visto un buen espectáculo de motociclismo y para lo que se viene a los circuitos, para disfrutar de adelantamientos, de carreras y de situaciones en la última curva.

-Depende sólo de usted ser campeón en Tailandia...

-Lo sé, lo sé. Mela ya me hizo los números después de Silverstone, pero una de las cosas que aprendí en 2014 es a no tener prisa. Entonces tuve prisa por ser campeón en Aragón y fallé en Misano y Aragón. Sí es verdad que lo intentaré, pero en Aragón llegaré el jueves a la conferencia de prensa y diré y pensaré en ver si podemos ganar la carrera el domingo. Lo importante es no tener prisa y mantener la regularidad que tenemos ahora para acabar en el podio en todas las carreras.

-¿Antes de comenzar la temporada tenía la sensación de poder ser campeón en Tailandia?

-No. Ni que te veas muy superior tampoco lo imaginas ya que en un campeonato puede pasar de todo. Esto es el campeonato del mundo de MotoGP y, aunque parece en la distancia que haya sido fácil, no está siendo fácil. Se ve cada fin de semana que estoy luchando con una moto diferente, con una marca diferente y es ahí en donde nosotros intentamos focalizar la temporada, pero sacando el ciento por ciento en cada carrera.

-¿Le daría algún punto de ventaja de los que tiene de más a su hermano?

Qué le parece que España se acaba de proclamar campeona del mundo de baloncesto?

-(Sonrisas). A mi hermano le daría para quedarme yo en cincuenta, el pico para mí, pero más o menos la mitad. (Más sonrisas). Pero ya sabemos que esto no se puede. Creo que hoy ha hecho una gran carrera en un circuito en el que sabía que iba a sufrir un poco...

-¿Sabe que España ha ganado el oro en el Mundial de baloncesto?

-Ahí, ahí, creando país y afición, sobre todo en el deporte. No existe sólo el fútbol, están el baloncesto, las motos, el tenis (sonrisas). Aunque no he visto un partido de baloncesto en mi vida, Hulio. (Se parte de risa imitando a Joaquín, el del Betis). No, he seguido todas las rondas y los felicito desde aquí, porque son una generación joven de jugadores y que lo disfruten.