RAIDS | LICHTENBURG 400 | CLASIFICACIÓN
Alonso y Coma empiezan con buen pie en Sudáfrica: terceros
La pareja española de Toyota se quedó a 32 segundos del mejor tiempo de Lategan, y a solo seis de De Villiers, en la clasificación de la Lichtenburg 400.
Hay que detenerse un instante para ser consciente de quiénes van sentados en el Toyota Hilux dorsal 331 por los tramos de Sudáfrica. Un bicampeón de Fórmula 1 con título del WEC y dos tercios de la Triple Corona al volante, y un pentacampeón del Rally Dakar y una vez más del Mundial de Raids de la FIA dándole indicaciones a su lado. Difícil ver más quilates juntos unidos en una misma misión: por ahora, la de prepararse lo mejor posible para el Dakar. Y en ello están Alonso y Marc Coma en la Lichtenburg 400.
"Como gran fan de Fernando, para mí era imposible decir que no", reconoce tras el anuncio oficial de su implicación en esta aventura el campeonísimo de motos, que acompañó al asturiano en sus dos últimos test de Namibia y Polonia. "Tras la positiva experiencia" que ambos vivieron, como afirman desde Toyota, han decidido participar en la quinta cita del campeonato de Cross Country sudafricano con todas las de la ley en lugar de hacerlo de una forma no competitiva como tenían previsto. ¿Y cuál es el resultado?
La primera vara de medir fue la clasificación que tuvo lugar al mediodía del viernes y no es, para nada, un mal punto de partida. Alonso y Coma completaron los 55,14 km de recorrido en menos de 37 minutos y medio y terminaron terceros a 32 segundos del mejor tiempo de Henk Lategan, piloto oficial de Toyota en el campeonato, y a solo seis de Giniel de Villiers, todo un experimentado piloto del Dakar con 16 participaciones y un Touareg (el que ganó en 2009) y quien está siendo el principal instructor de Fernando en sus primeros pasos en los raids.
Los nueve coches restantes con categoría de la FIA, todos con piloto y copiloto sudafricanos, quedaron a espaldas del Hilux de la pareja española. Así que la velocidad, ahora que tenemos tiempos de referencia, está ahí. Eso sí, habrá que ver si son capaces de mantenerla en el reto más exigente hasta el momento: los más de 400 km de la carrera del sábado entre llanuras, ríos secos y una mezcla de tramos técnicos con otros más abiertos. Una prueba de fuego para saber si el Dakar es un objetivo realista. Por quilates no será…