Fiasco de Honda que evidencia su desventaja con Renault
Tres décimas peor que Ricciardo y Hulkenberg en el primer sector de Bélgica, el que se hace a fondo. Por debajo en prestaciones, mejor en fiabilidad.
Clasificación del GP de Bélgica en uno de esos circuitos en los que el motor marca diferencias, como Bakú, Montreal o Monza, la próxima semana. Primer sector, prácticamente con el pie a fondo. Segundo sector revirado y exigente y tercero, de nuevo de velocidad pura. Y los monoplazas propulsados por Honda dan un gran paso atrás en comparación con Hungría, donde se destacaron con la pole de Verstappen.
La ventaja mecánica de Ferrari en unidad de potencia fue evidente, cuatro décimas menos en ese primer parcial para Vettel (29,897) y Leclerc (28.904). Los siguientes fueron Ricciardo (30,376) y Hulkenberg (30.379) con tiempos calcados y a partir de ahí, mezcla de Ferrari (Magnussen, Raikkonen, Grosjean) y Mercedes (Pérez, Hamilton, Stroll). Hay que bajar hasta la 11ª posición para encontrar el Honda de Verstappen (30,684), a tres décimas de Renault y a 0.8 de Ferrari, a quien avasallaron en Hungaroring.
No se puede decir que la carga aerodinámica del Red Bull fuese un impedimento o restase eficiencia, porque el Spa-Francorchamps montaron un alerón trasero mínimo, prácticamente como el que se utilizará en Monza, que al menos les permitió aguantar el tipo en velocidad punta y aspirar a hacer adelantamientos en carrera (Albon remontó hasta la quinta posición). Pero por prestaciones puras, Renault volvió a ganar la partida a Honda en una pista dura. Ahora, en fiabilidad, sí podría decirse que el fabricante de motores con la hoja de servicios más limpia fue… Honda.