"Hace mucho tiempo que Jorge no está físicamente como toca"
"Es muy importante que recupere la forma física y luego, normalmente, la forma anímica entra sola”, dice el team principal del Repsol Honda.
Alberto Puig no oculta la decepción que siente por la baja de Jorge Lorenzo para las carreras de Brno y Austria, pero teniendo claro que ante todo es una decepción para el piloto, al que ve tocado físicamente hace tiempo. El team principal del Repsol Honda confía en que, una vez recuperada la forma física coja también la forma anímica y vuelva a ser el Lorenzo que llevó a Honda a ficharle.
-¿Es una decepción que Lorenzo se pierda República Checa y Austria?
-Hombre, absolutamente, pero entiendo que lo primero es, sobre todo, una decepción para él, porque el que lleva el daño dentro es él. (Fractura de dos vértebras por su caída en Assen, la T6 y T8). Nosotros estamos fastidiados, porque nos gustaría que estuviera aquí y que se hubiera adaptado a la moto, pero la vida no es sólo lo que te gustaría. La vida es lo que es y la cosa está yendo así. Nuestra ilusión y nuestro objetivo es, primero, que se recupere, que se recupere bien, y que vuelva a coger la chispa y el carácter de Lorenzo de llevar una moto de carreras a toda leche. Eso es lo que nos gustaría. Honda ha trabajado para ello y ha hecho lo que nos ha pedido. A veces no haces más porque no sabes más. Por nosotros no ha quedado.
-¿Cuánto le ha molestado que se haya ofrecido a Ducati?
-Yo no sé nada de este tema ni sé quién lo ha dicho. No sé si ha sido más un tema de Ducati, pero tampoco entro en esto. Jorge tiene un contrato de dos años con nosotros y lo que realmente me preocupa es que se ponga bien física y anímicamente, con ganas de volver a correr para ganar, para competir.
-Si alguien puede dar la vuelta a esta situación es Lorenzo y Honda, por palmarés y potencial, ¿pero qué pasa si eso no llega a suceder?
-¿Cuántas historias que se planean en la vida no suceden? Casi todas. Todo el mundo planea sueños y, en el caso de Jorge, que le quiten lo bailado. Es un tío que ha ganado cinco campeonatos del mundo. Ya me gustaría a mí.
-¿Es sostenible esta situación por ambas partes si no cambian las cosas?
-Es que la clave de todo esto es que él se ponga bien, porque también hay que recordar que este chico viene tocado físicamente desde Qatar.
-Yo diría que desde Tailandia del año pasado.
-Viene tocado y hace mucho tiempo que no está físicamente como toca. Es muy importante que recupere la forma física y luego, normalmente, la forma anímica entra sola. La combinación es lo que te hace hacer un día el click. Se dio unas castañas importantes en Qatar, en Barcelona y luego llegó el remate en Holanda. ¿Si es sostenible? Evidentemente que no me gusta, pero lo que no me canso de repetir es que Honda es una empresa seria y tenemos un contrato con él. Cuando decidimos ficharlo, se hizo porque creíamos que era nuestra elección. Cambiar ahora el discurso sería un error por nuestra parte.
-Supongo que tener a Márquez hace que los problemas en otra parte del box se lleven mejor.
-Son dos cosas separadas. Lo que pasa es que a un equipo top, como es éste, lo que le gusta es tener a los dos pilotos delante. Eso es evidente. Es la historia de todos los equipos de carreras, de Fórmula 1 y de motos. Por mucho que se diga que quieren tener uno bueno y uno malo, tú quieres tener dos tíos buenísimos que te aseguren un campeonato, unas victorias y, sobre todo, el desarrollo de una moto con opiniones diferentes de tíos expertos. También se buscaba eso con el fichaje de Jorge.