NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La sombra de Alonso es alargada en el paddock de la Fórmula 1…

Los grandes pilotos le nombran y le quieren de vuelta, los jefes de equipo despejan, la prensa se acuerda de él y los rumores, sin su 2019 anunciado, son constantes.

Actualizado a
McLaren's Spanish driver Fernando Alonso walks ahead of the Abu Dhabi Formula One Grand Prix at the Yas Marina circuit on November 25, 2018, in Abu Dhabi. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP)
ANDREJ ISAKOVICAFP

Los tres líderes de Mercedes, Ferrari y Red Bull se sentaban en una conferencia de prensa y salía el nombre de Fernando Alonso. Hamilton pedía su regreso, "el deporte necesita a los mejores". Verstappen echaba balones fuera porque es evidente que el volante 'top' más libre de todos lo tiene ahora su compañero, Gasly. Y Vettel aprovechaba para subrayar que "nunca le he gustado a Fernando", pero que si vuelve no le importa. Fuera, por el 'paddock', Helmut Marko respondía a la pregunta de si el asturiano es una posibilidad para los energéticos con un rotundo "no". Toto Wolff, mientras le incluía en su equipo ideal junto a Lewis y Max. Unas horas antes, era Mattia Binotto quien sonreía al escuchar el nombre de Fernando.

Las puertas de Ferrari ahora están cerradas porque han elegido un líder que no es Vettel, es Leclerc, y para el futuro confían ciegamente en sus posibilidades, o al menos eso es lo que transmiten. Pero se puede decir que, por momentos, la presencia del bicampeón asturiano es constante y su sombra, alargada en los circuitos de Fórmula 1. No por las gorras de Kimoa, o las cada vez más escasas banderas asturianas. Sino porque el universo de la F1, pilotos, jefes de equipo, ingenieros o periodistas, sigue considerando a Alonso como uno de los grandes. Y para los grandes, casi siempre suele haber sitio.

Aunque no lo parezca, la gran mayoría de preguntas sobre Fernando en los circuitos del Mundial no proceden de la prensa española. Sobre todo en McLaren, ha habido mucho interés internacional tras el cambio de posición de Alonso, que en abril debía subirse al coche y no se descartaba algún entrenamiento libre hasta que, en verano y después del desastre de Indianápolis, se subrayó que no volvería a pilotar el F1 naranja.

Los rumores de verano no ayudan con tantos asientos libres para la parrilla de 2020 y con un cambio reglamentario intenso en 2021 que puede traer muchos movimientos entre los 'gallos' de la parrilla. Tampoco ayuda que el asturiano aún no haya comunicado sus planes para lo que resta de 2019, ese desafío dakariano que debe incluir un par de carreras de preparación con el Toyota Hilux a partir de septiembre. La rumorología es constante y a ello se prestan muchos sectores, también entre los medios internacionales. Se puede decir que Fernando Alonso, sin estar en la F1, no se ha marchado todavía…