NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Ott Tanak se escapa y sus compañeros fallan

El estonio ha puesto la directa hacia el triunfo en Finlandia, mientras que Jari-Matti Latvala pinchaba y Kris Meeke se retiraba al arrancar una rueda.

JyvaskylaActualizado a
FIA World Rally Championship 2019 / Round 09 / Rally Finland / 1-4 August, 2019 // Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRC
McKleinToyota Gazoo Racing WRC

Como estaba previsto, Ott Tanak ha puesto la directa hacia el triunfo en el Rally de Finlandia. El estonio, ya sin la rémora de abrir pista, ha impuesto un ritmo que nadie ha sido capaz de seguir. Además, sus dos compañeros de Toyota, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, le han facilitado las cosas con respectivos errores, el finlandés pinchando y el británico arrancando una rueda.

La batalla entre los tres Toyota, con el Citroën de Esapekka Lappi como invitado, se ha mantenido en los dos primeros tramos de la segunda etapa. Pero en el tercero Meeke se retiraba tras quedarse sin rueda trasera izquierda, que era la que pinchaba Latvala al salirse a una cuneta y tocar con la misma piedra. El jefe de equipo, Tommi Makinen, ha mostrado públicamente su enfado por sus errores.

El caso es que Tanak ya ha abierto hueco sobre Latvala, que a pesar del incidente se mantiene segundo, pero con Lappi pegado. Por detrás hay un cerrado duelo por la cuarta plaza entre Andreas Mikkelsen, Sebastien Ogier (que no ha dormido bien y lo está acusando al volante) y Craig Breen, el sorprendente debutante con el Hyundai. Ya más distanciado está Thierry Neuville, que sigue sin coger el ritmo, y además ahora sale delante y limpia la carretera.

La gran actuación de Jan Solans se ha visto truncada por una avería en la dirección, que ha dejado de funcionar al caer de un salto y le ha hecho perder en un tramo 49 segundos. El líder del Mundial Júnior intentará salvar los muebles tras este contratiempo.

Clasificación

1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 1:36:40.3

2 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 13.8s

3 Lappi-Ferm (Fin/Citroën), a 16.1s

4 Mikkelsen-Jaeger (Nor/Hyundai), a 39.7s

5 Ogier-Ingrassia (Fra/Citroën), a 41.2s