NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GRAN BRETAÑA

Los puntos más 'calientes' del mercado de pilotos para 2020

Un volante libre en un coche 'top', un tetracampeón vigilado y un bicampeón omnipresente condicionan el inicio de las negociaciones en el 'paddock'.

LondresActualizado a
Salida del GP de Austria de F1 2019.
LEONHARD FOEGER

Los rumores corren por el ‘paddock’ de la F1 porque entre los grandes premios de Austria y Hungría se pueden cerrar la mayoría de contratos pendientes para la parrilla de 2020. No hay muchas plazas libres entre las más codiciadas porque será una temporada de transición, sin grandes novedades técnicas a la espera del cambio reglamentario de 2021, año para el que ningún piloto tiene contrato por ahora. Aun así, hay un asiento caliente en un coche ‘top’, un varias veces campeón del mundo ciertamente vigilado y un piloto que está fuera del campeonato muchas veces omnipresente.

Para empezar, Red Bull necesitará un recambio para Gasly si el francés no sube varios escalones de golpe en las próximas carreras, porque mientras Verstappen ganaba en Austria, su compañero sufría para acabar séptimo, detrás de un McLaren, y ha sido así durante toda la temporada. No hay muchas alternativas en la cantera: a Kvyat ya le bajaron del equipo ‘energético’ en 2016 y no parece que Albon esté aún preparado para un puesto tan valioso. De fuera, suena Hulkenberg por su experiencia y sus aptitudes como segundo piloto ideal. Además, Red Bull se la debe a Renault, el mismo equipo que les dejó sin Ricciardo. Esas gestiones, que parecen verdes por ahora, abrirían una puerta valiosa en el equipo francés para Esteban Ocon, piloto de Mercedes sin sitio en la parrilla que también está pendiente de las plazas que puedan abrirse en Williams con otro que está siendo claramente superado por su compañero, Robert Kubica.

Los grandes: Vettel, Bottas y Mercedes

En cuanto a Ferrari y Vettel, los hechos contradicen a la rumorología. El alemán dice que aún es feliz en la F1 y tiene contrato para 2020. Después de esa fecha podría pasar de todo, hasta que se intercambiase con Hamilton y fuese a parar a Mercedes, pero ‘Seb’ sigue teniendo un buen cartel como tetracampeón del deporte y por ahora está en sus manos seguir o marcharse cuando quiera. Maranello ya ha hecho una gran apuesta de futuro, Charles Leclerc, no va a hacer otra de golpe. En Mercedes, Bottas aún no está confirmado, pero es la apuesta menos peligrosa para ellos como escudero de Lewis y siempre tienen en la recámara al propio Ocon. Y sobre Verstappen, que antes de ganar en Spielberg parecía abierto a explorar fuera, el triunfo aclara el panorama, aunque la cláusula que le puede liberar para 2020 no esté tan definida.

¿Y Alonso? Aunque su nombre suene constantemente, el asturiano ya lo dejó muy claro casi desde que anunció su adiós a la F1: no volverá salvo que se abra una puerta interesante en un coche ganador. Su ventaja en 2020 es que es el único ‘top’ sin contrato en caso de que alguien como Vettel se fuera sin avisar, para 2021 ya hay muchos rivales por los volantes más valiosos de la parrilla.

Así está la parrilla de la F1 en 2020: pilotos confirmados

Mercedes: Hamilton.

Ferrari: Vettel y Leclerc.

Red Bull: Verstappen.

McLaren: Sainz y Norris.

Renault: Ricciardo.

Alfa Romeo: Raikkonen.

Sin confirmar: Toro Rosso, Racing Point, Haas, Williams.