Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II
Millonarios Millonarios MIL

-

Once Caldas Once Caldas OCA

-

Patriotas Patriotas PAT

-

Junior Junior JUN

-

Nacional Nacional ATN

-

Atlético Bucaramanga Atlético Bucaramanga ATB

-

MOTOGP | GP DE ALEMANIA | MÁRQUEZ

"Quartararo ha hecho crecer el nivel de Maverick y de Rossi"

Las declaraciones de Marc Márquez tras acabar al frente de la tabla de tiempos la primera jornada del GP de Alemania de MotoGP.

"Quartararo ha hecho crecer el nivel de Maverick y de Rossi"
Jesus Robledo Blanco

Marc Márquez lideró la primera jornada del GP de Alemania de MotoGP, por delante de Rins y Quartararo, en un día en el que probó en su Honda el chasis recubierto de carbono.

-A diferencia de otros viernes, ha entrado en la pelea por el mejor crono del día. ¿Ha pegado un puñetazo encima de la mesa?

-Más que entrar en la guerra, es la estrategia que queremos utilizar para mañana, pensando en los neumáticos. Tenemos que entender bien qué neumático escoger ya que en Holanda tuvimos bastantes dudas y no queremos tener esas dudas, por eso queremos entender todos los neumáticos. Los hemos probado todos y mañana tenemos que volver a probarlos. El duro, el blando y el intermedio también. Quizás he entrado en la guerra esta tarde, pero quizás no entre en la guerra mañana por la mañana. Me da lo mismo hacer el mejor tiempo o no, lo único que buscaba era conseguir un tiempo para entrar en la segunda clasificación directo.

-¿Cómo es la radiografía de Quartararo que ha hecho con los periodistas ingleses?

-Fabio está claro que desde que ha llegado a MotoGP su progresión ha sido ascendente y esto es muy bueno. Siempre he dicho que los españoles somos afortunados porque la presión la dividimos entre unos cuantos y no todo el país está pendiente de un piloto. Quartararo es la esperanza francesa y para todos los aficionados franceses es el único que ahora mismo está capacitado para ganar carreras y hacer podios. Eso es una presión añadida, pero en mi 2013 no tenía la misma presión que ahora. Hacías un podio e iba bien, si estás en el top cinco dicen 'vale, es su primer año', y si ganas la carrera ya ni te digo. Desde que él ha llegado a Yamaha se ha adaptado muy bien a la moto y yo creo que Quartararo ha hecho crecer el nivel de Viñales y de Valentino, porque sabe ir muy rápido.

-¿Continuará trabajando con el nuevo chasis recubierto en carbono?

-Tenemos que analizarlo todo bien. Sí que hay diferencias. No es que sean demasiadas, pero hay cosas positivas y negativas y seguramente mañana continúe con la misma dinámica de hoy, probando con los dos chasis diferentes. Sí que es cierto que soy el único piloto de Honda que los está utilizando, Jorge (Lorenzo) lo utilizó en Holanda, y se cayó, y en el test de Montmeló también. Por eso la información sólo es la mía y por ese motivo lo tenemos que analizar muy bien.

-¿Cuánto de importante para usted es que Álex Márquez suba el año próximo a MotoGP o se quede en Moto2?

-Es sencillo, tienes que seguir lo que el cuerpo te pida. Siempre he dicho que, para subir a MotoGP e ir con la mentalidad de tener la moto y tener el equipo en el que vas a luchar por un top diez o estar entre los doce primeros, vale más quedarse en Moto2. A nivel de experiencia personal, de formar a un piloto, no es lo mismo ir y acabar el doce o el catorce. No cambia, la gente ni se entera, hablando claro. Estar aquí en Alemania, que es un circuito que se atraganta un poco y sacar ese punto de más, porque sabe que no puede perder muchos puntos cuando estás luchando por un campeonato, todo esto forma a un piloto. Pero claro, si tuviese 27 años pues diría:  'Sube a la mínima que puedas'. Pero tiene 23 años. Siempre he dicho que la carrera deportiva se tiene que alargar. Estamos aquí para disfrutar de nuestro hobbie, pero también es nuestro trabajo y por eso tienes que saber alargar y dar los pasos bien hechos. Si vas a MotoGP y por alguna razón no vas, porque no estás en el sitio que tú quieres o consideras idóneo, te quemas y puedes acabar en casa cuando menos te lo esperas.