Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 I GP DE AUSTRIA

Reunión con Pirelli sin éxito para volver a las gomas de 2018

Por iniciativa de Red Bull y Ferrari, hubo reunión de las diez escuderías y se votó un cambio de compuestos que tendría efectos a partir de Bélgica.

Spielberg
A Red Bull Racing F1 technician holds a medium Pirelli F1 tyre ahead of the third practice session at the Circuit Paul Ricard in Le Castellet, southern France, on June 22, 2019, ahead of the Formula One Grand Prix de France. (Photo by Boris HORVAT / AFP)
BORIS HORVATAFP

Desde el principio parecía poco probable que la propuesta siguiera adelante a partir del viernes a mediodía, pero su por sus particularidades conviene explicarla: los diez equipos de la F1 se reunieron antes de los entrenamientos libres con Pirelli para discutir sobre un cambio de neumáticos y plantear un regreso a los compuestos de 2018, con la banda de rodadura algo más gruesa, dejando de lado los empleados para este 2019. Red Bull y Ferrari capitanean esta moción con el argumento de que las gomas actuales favorecen a Mercedes. Mejor dicho: se ajustan perfectamente a sus necesidades. Y se apoyan en el pasado GP de Francia, sin alternativa en la lucha por la victoria, hurgando en la herida de la FIA y la F1: sin espectáculo esta temporada, se escaparán algunos aficionados.

Para que la votación saliera adelante se necesitaba el acuerdo de una mayoría cualificada, siete equipos de diez, y eso era imposible porque Mercedes está en contra, lo que fácilmente arrastra a los dos equipos motorizados por los alemanes, y tanto McLaren como Renault no se han mostrado a favor en ningún momento. De hecho, el propio Carlos Sainz prefería no señalar a los neumáticos: "Para un elemento común que tenemos todos los coches, no creo que haya que quejarse". Sí lo secundarían Haas, Alfa Romeo y Toro Rosso, tres equipos directamente vinculados con Maranello y Milton Keynes, respectivamente.

Al respecto, quien más ha criticado este gesto es Toto Wolff, director de competición de Mercedes: "Como deportista, no creo que la F1 deba cambiar las normas porque unos han hecho un trabajo mejor que otros. Hacerlo a mitad de temporada, introducir una especie de ‘equilibrio de prestaciones’ (al estilo WEC) en un deporte que siempre ha sido de excelencia, habría que reconsiderar si la F1 debe ser la cima del automovilismo". Difícil justificar una decisión de este tipo a mitad de temporada, aunque Pirelli asegura estar preparada para suministrar gomas nuevas desde Bélgica. Además, ¿quién asegura que con los neumáticos de 2018 Mercedes no va a ser igual de imbatible?