Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

F1 | FRANCIA

Renault se aleja de McLaren

El equipo francés estrena en Paul Ricard un paquete aerodinámico para tomar ventaja en la zona media. Aunque para Sainz, el RS19 "ya era bueno antes".

Renault RS19. F1 2019.
DIARIO AS

El 'Gran Circo' vuelve a Europa y regresa la carrera de evoluciones que se pausó en Mónaco, por las particularidades del circuito, y Canadá, por su lejanía con respecto a las fábricas. De hecho, Binotto destaca que en Montreal "el Ferrari era exactamente el mismo que el de Barcelona", contrastando una de las carreras más pobres de Maranello con un fin de semana en el que lucharon por ganar. Aquí todas las escuderías incorporan novedades, aunque se destacan dos: Renault y Ferrari. Otros, como Racing Point, esperarán a Alemania para introducir un coche "casi completamente nuevo".

Los franceses estrenan en casa su gran paquete aerodinámico en el chasis, en el que tienen puestas muchas esperanzas para asentarse como cuarto equipo de la parrilla. "Introducimos bastantes desarrollos aquí y es una oportunidad para ser más competitivos. En Canadá subrayamos las ganancias de nuestro motor, pero no podemos conformarnos", dice Abiteboul. Ricciardo y Hulkenberg, 8º y 12º de la clasificación, están expectantes. "Este fin de semana es uno de los gordos para nosotros. Aunque el coche siempre ha tenido ritmo, ha sido víctima de problemas y errores humanos", afirma el alemán.

¿Y McLaren? La zona media se endurece y los de Woking aún defienden esa cuarta plaza en la clasificación. Como ya ha puesto de manifiesto Sainz, nunca han contado con "el cuarto coche", y "Renault y Haas tienen algo más en clasificación". Andreas Seidl, jefe del equipo, también lo pone de manifiesto respondiendo a As: "Mirando a las primeras carreras veo dos tendencias. En las pistas con rectas largas nuestro coche parece rendir algo mejor que en otras como Mónaco o Barcelona. Además, en la mayoría de grandes premios el ritmo de carrera ha sido mejor que las prestaciones a una vuelta". El piloto madrileño, a este diario: "Para ganar la zona media Renault no necesita un paso adelante, su coche ya es lo suficientemente bueno. Yo sigo confiando en los domingos del McLaren y nos quedan bastantes piezas por traer. No me sorprende Renault, llevo viendo sus datos desde Australia y en curva son más rápidos que nosotros. Era cuestión de tiempo que tuvieran un fin de semana decente. Pero el año pasado McLaren estaba a un segundo de Renault, es bueno que ahora sean sólo unas décimas".

En cuanto al SF90, la novedad más reseñable es también la que más afecta al comportamiento de un monoplaza: su alerón delantero. El concepto revolucionario que incorporó Ferrari en la pretemporada, tan diferente de Mercedes o Red Bull, ha dado beneficios en cuanto a eficiencia en recta, pero Vettel y Leclerc no encuentran agarre en pistas ‘de tren delantero’ que requieran de gran carga aerodinámica cuando hay curvas rápidas. Esa idea no cambia, pero se modera con el último diseño. "No será la solución a nuestros problemas, pero será importante para nuestros próximos movimientos", asegura Binotto.