Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

MOTOGP I GP DE CATALUÑA

España no lideraba las tres categorías desde 2014

Ese liderazgo de hace cinco años acabó significando los títulos de Márquez (MotoGP), Rabat (Moto2) y Álex Márquez (Moto3).

España no lideraba las tres categorías desde 2014
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Montoneras al margen como la aparatosa de Lorenzo, Dovizioso, Maverick y Rossi, el GP de Cataluña quedará en el recuerdo como el del triplete de victorias número 32 del motociclismo español, por obra y gracia de los Márquez y Ramírez, pero también por la vuelta al liderato en las tres categorías de nuestros pilotos. Y eso es algo que no se vivía desde hacía cinco temporadas, cuando en 2014 lideraban a final de temporada Marc Márquez en MotoGP, Tito Rabat en Moto2 y Álex Márquez en Moto3.

Aquella temporada mágica de 2014 acabó con el título de los tres pilotos mencionados, lo que supuso el tercer triplete de títulos para España en la era moderna del motociclismo, considerada como tal a partir de 1992, que es cuando el campeonato quedó reducido a tres categorías.

El primero de todos llegó en 2010, gracias a la corona de Jorge Lorenzo en MotoGP, a la de Toni Elías en el estreno de Moto2 y a la de un jovencísimo Marc en 125cc. El segundo fue en 2013, con con Marc ya en MotoGP, Pol en Moto2 y Maverick en Moto3. Ahora, aquel pequeño genio ya tiene 26 años, siete títulos en su haber y el camino despejado hacia su sexto entorchado en la clase reina, debido a las 37 puntos que ya le saca al primero de sus perseguidores, Andrea Dovizioso.

En cuanto a Moto2, su hermano Álex se encaramó a lo más alto de la tabla con su victoria de ayer, la tercera consecutiva, por vez primera desde que milita en esta categoría. Su saldo a favor es de siete puntos sobre Luthi y es motivo de celebración, porque no se veía a un español liderar en Moto2 desde que lo hiciera Álex Rins tras Cataluña 2016, hace exactamente tres años. Y en Moto3 el líder es Canet, con 23 puntos sobre Dalla Porta en una categoría en la que los españoles ya celebraron los títulos de Jorge Martín y Joan Mir el año pasado y el anterior.

Se han disputado hasta el momento siete de los 19 GGPP del curso 2019, con lo que aún quedan 12 citas por delante, y eso es mucho, pero nadie puede quitarnos en estos momentos la ilusión de pensar que otro triplete español está al alcance de la mano, como en 2014 y 2010. O como los de 1989 (Sito en 250cc, Crivillé en 125cc y Herreros en 80cc) y 1988 (Sito y doblete de Aspar), pero entonces había cuatro categorías y la reina nos era inaccesible, no como ahora que lleva sello español ininterrumpido desde 2012 con dos títulos de Jorge Lorenzo y cinco del caníbal Marc Márquez.