NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÓNACO

Ferrari explica su error

"Había que tomar ciertos riesgos", justifica Binotto, aunque admite que "se subestimó" el tiempo de corte con Leclerc por culpa de las simulaciones que hicieron.

Actualizado a
Mattia Binotto.
BENOIT TESSIER

Ferrari se defiende: cuando estás tan lejos de Mercedes tienes que "tomar algunos riesgos" para buscar un milagro en clasificación, opina Mattia Binotto. En este caso, el riesgo era gastar sólo un juego de neumáticos nuevos con Leclerc en la Q1 para tenerlo disponible en la Q2 y Q3, y disponer de un intento más en ambos casos. En este caso salió mal: el monegasco quedó eliminado en el primer corte cuando fácilmente podría haber marcado el mejor tiempo. Lo que descarta el jefe de la escudería es que la causa del error fuese centrarse en Vettel, quien estaba en peligro unos minutos antes: "Para nada".

"Podemos discutir que como Ferrari estos errores no pueden suceder, pero había que asumir ciertos riesgos. El tiempo del corte se calculó según lo que habíamos visto en la pista, basado en los tiempos reales de todos los pilotos en todos los sectores, y añadiendo un margen. El margen era lo suficientemente bueno. Aunque está claro que el margen que aplicamos fue insuficiente, o muy pequeño", asegura el dirigente suizo.

El fallo fue humano, porque la decisión se tomó en el muro, pero basada en las simulaciones de las que disponían: "Charles preguntó, pensaba que estábamos en riesgo, le respondimos que no, que teníamos los datos y pensábamos que era lo suficientemente bueno, pero no lo era. Cuando tienes herramientas y simulaciones debes confiar en lo que estás haciendo. Estamos tomando riesgos, muchos riesgos que no merecieron la pena en esta situación, lo subestimamos, y subestimar es un error".