Álex Márquez: "Hoy he creído en mí mismo"
"Es un poco también de autoconfianza, de creer que eres rápido hasta el final. A veces las dudas no son buenas y menos cuando vas encima de la moto", dice.
Álex Márquez ha vuelto en el GP de Francia a la senda de la victoria en Moto2. La anterior había sido en Japón 2017, hace año y medio, y ahora es cuarto de la general a 14 puntos del liderato de Baldassarri.
-¿Cómo es posible que los pilotos españoles estén 25 GGPP sin ganar y aquí haya habido triplete?
-Hay países que están más tiempo sin victorias así que podemos estar contentos. (Risas). Son rachas como ya dijimos y también pasó en Moto3 que hubo una racha parecida, o en Moto2 cuando Tito (Rabat), que hubo una racha muy buena, veníamos de Pol, de Marc. Pero son rachas que pasan y esperemos que cambien.
-¿Cambia el panorama y el campeonato con esta victoria?
-Sí, sobre todo después de Jerez, en donde estaba enfadado pues fue una cuestión de mala suerte o decepción, como se quiera llamar. Al equipo nos reforzó mucho el tener esas ganas y lo que transmitimos. Estábamos muy motivados y lo intentamos hasta el último momento y ese es el espíritu de este equipo, que tiramos hasta el último momento. En las primeras carreras estábamos mejor de lo que los resultados decían y en Jerez ya estuvimos fuertes durante el fin de semana, pero no pudimos rematar. Aquí ha sido un poco igual. El viernes estábamos muy bien de ritmo. En agua lo salvamos más o menos y hoy hemos hecho una carrera muy inteligente y muy buena. Si queremos optar al título al final, este es el tipo de carreras que tenemos que hacer.
-¿Tiene la sensación de haber dado hoy un salto de calidad al saber gestionar la presión y la ventaja?
-Es un poco también de autoconfianza, de creer que eres rápido hasta el final. A veces las dudas no son buenas y menos cuando vas encima de la moto, que vas al límite y te pillan los de detrás. Hoy he creído en mí mismo. La única diferencia con otros circuitos ha sido que he disfrutado mucho encima de la moto. Sí que iba al límite, pero me lo estaba pasando muy bien. Iba jugando con la moto. Me acompañaba, y eso es lo más importante. No luchaba contra la moto y esa es la diferencia respecto al año pasado. Creo que tenemos una base sobre todo desde Jerez muy buena.
-¿Está en el sitio ideal y con el equipo ideal?
-Sí, sí, de eso estoy seguro, desde la pretemporada me siento así, sobre todo David, mi técnico, me aporta confianza y hace que me lo crea. Eso es muy importante cuando hacemos un cambio, pues me da esa confianza que hace falta y hoy ha pasado un poco eso en el warm up, que con el neumático blando ya no funcionaba y con el duro no lo tenía claro, pero en parrilla lo hemos puesto. Y él me ha dicho 'sal, seguro que va bien' y cuando sales con esa presión con la cabeza pensando en que tienes que estar muy concentrado y adaptarme, funciona mejor.
-¿Qué le ha dicho su hermano Marc a pie de podio?
-Nada. Chillar, como siempre, bueno los dos chillábamos y nada, muy bien.
-¿KTM ha traído mejoras, vale el colchón de la Kalex?
-Sí, sí, eso que ya tenemos de ventaja, pero habrá que ver ahora cómo van en circuitos más rápidos, menos de 'stop and go', como son Mugello y Montmeló, porque normalmente en circuitos así Binder es muy rápido. Seguro que les ayudan las mejoras, que no creo que sean solo de pilotaje, pero habrá que ver como están en Mugello y como confirman esa evolución, pero ya vimos en Jerez que dieron un paso adelante.