Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez: "Un campeonato es resistencia, no es hacer picos"

Márquez: "Un campeonato es resistencia, no es hacer picos"

JEAN-FRANCOIS MONIER

AFP

"Hay que ser constante en todas las condiciones, frío, calor, lluvia, y estoy trabajándolo desde 2015, cuando viví una temporada que me costó", dice el campeón.

Segundo puesto de Marc Márquez para empezar en el GP de Francia de MotoGP.

-Los viernes y los sábados suele estar siempre arriba mientras que los rivales al título suelen ser bastante más irregulares. Por ejemplo, pasó hoy con Rossi o con Rins, o Dovizioso, al que le ha costado. ¿Qué interpretación hace de esta cualidad suya?

-Es quizás por mi manera de afrontar los entrenamientos, yo salgo y tiro. Sí que hay más riesgos, porque desde el FP1, segunda vuelta, porque en la primera hay que ver cómo está la pista, voy a tope. Por eso a veces, si te fijas, en el FP1 en las primeras vueltas hay mucha distancia respecto a los otros. Es la manera que tengo de trabajar. Sí que es cierto que esto te hace cometer errores en entrenamientos que luego en carrera los puedes administrar de otra manera, te hace entender diferentes cosas. Al final un campeonato es resistencia, no es hacer picos, o una montaña rusa; es intentar ser constante en todas las condiciones, frío, calor, lluvia, y es ahí donde he trabajado desde 2015, cuando viví una temporada que me costó, y estoy intentándolo mejorar. Se ve un poquito. El rival más constante de los que hay ahora delante es quizás Dovizioso. A veces le cuesta pero siempre sale, siempre está delante, y esto hace que le tenga más en cuenta que a los demás.

-Hoy se esperaba un poco más de la Ducati, porque hablaban de que puede ser una pista para ellos. Pero les ha costado más de lo previsto. ¿Le ha sorprendido o no tanto?

-No, porque es viernes. Dovizioso ha usado neumáticos muy usados en el FP2, neumático blando usado, y no ha ido lento. Ha hecho un 32.4 final que es bastante buen tiempo. Luego el aprovechar el neumático nuevo creo que no es su punto fuerte, lo es más trabajar con neumático de carrera, así que sí que creo que está en el sitio para ganar la carrera. Y luego están las Yamaha, que parece que desde Jerez están muy fuertes y no sólo Viñales, también Quartararo está yendo muy rápido.

-Viñales primero en el FP2, Quartararo en el FP1. ¿Sorprende un poco más con estos resultados que Rossi esté atrás? ¿Es la moto a batir?

-Yo siempre lo he dicho, hay cuatro marcas y, es lo bonito de MotoGP, que se puede ganar el Mundial con cualquiera. Cuando escuchaba que decían ‘la Yamaha…’: si haces el récord de la pista en Qatar no lo haces con una moto que va mal, la moto tiene que ir bien; y cuando Quartararo rueda en 36.6 en los tests, la moto tiene que ir bien. Sabemos que, como todas, tiene puntos fuertes y puntos débiles, y parece que tanto aquí como en Jerez, que había mucho grip en pista, van rápido. Nosotros intentaremos poner las cosas difíciles y ver la balanza: es cierto que de momento nosotros estamos yendo bien en todas las pistas y es lo más importante. Hoy por hoy, si la carrera fuese ahora, la Yamaha es una moto que está para ganar.

-Su rendimiento y el cuarto de Lorenzo, ¿confirma que este ya no es un circuito complicado para Honda?

-Bueno, esto es muy positivo, porque era uno de los circuitos al que siempre llegas con alguna duda y el año pasado ya fue bastante bien, este año de momento pinta bastante bien, estamos siendo rápidos y constantes, y esto es lo más importante. Aparte Jorge ha hecho también un buen tiempo, aunque sí que a nivel de ritmo le cuesta un poco más, pero ha hecho una muy buena vuelta. Es un poco lo que he dicho antes, cuando hay buen grip es cuando los otros mejoran más; ahora hay buen grip y nosotros también podemos dar un pasito, y cuando hay menos grip es cuando nosotros podemos sacar un poquito más que los demás.