NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ESPAÑA | MOTOGP

Pole de Quartararo que quita el récord de precocidad a Márquez

El mundo al revés: doblete del Petronas Yamaha con Morbidelli segundo, con los oficiales Maverick 5º y Rossi 13º. El campeón, tercero.

Jerez de la FronteraActualizado a
Pole de Quartararo que quita el récord de precocidad a Márquez
José Manuel VidalEFE

Ver para creer, y en muchos sentidos, la calificación del GP de España. La pole la firmó el novato Quartararo, la primera que consigue en la clase reina, en su cuarta carrera, con tan sólo 20 años recién cumplidos, logrando además el récord de pista con 1:36.880 y el de la pole más joven de la historia, con 20 años y 14 días. Le quita ese récord de precocidad a Márquez, que lo estableció en Texas 2013 con 20 años y 62 días, pero al que le queda el consuelo de haberse clasificado tercero, por detrás del galo y de Morbidelli.

Y todo eso que ha logrado El Diablo, como se hace llamar Fabio, en el MotoGP con mayor nivel de la historia, según muchos dicen, y enrolado en un equipo satélite, aunque con motos de 2019. Resulta difícil de explicar el doblete de las Yamaha del equipo Petronas SRT, porque Morbidelli ha sido segundo, con los oficiales detrás de ellos. Eso sí, Quartararo hizo su vuelta buena tras un Maverick salvó los muebles con un quinto puesto que le ha de saber bien, porque llegó repescado de la Q1, algo que no consiguió su compañero Rossi, que tendrá que salir decimotercero.

Daba gusto ver la cara de felicidad de Quartararo, que no paraba de repetir la palabra increíble nada más bajarse de la moto. “Es increíble haber hecho una pole. No me lo creo. Es increíble. Nos hemos encontrado bien todo el fin de semana y ha salido bien”, ha dicho en DAZN. Uno de los que le felicitó deportivamente fue Márquez, que se quedó a 90 milésimas de conseguir la que hubiera sido la pole número 55 de su trayectoria en MotoGP, justo las que tiene Rossi. El del Repsol Honda apostó por salir a pista con tres neumáticos traseros nuevos, pero falló en el tercero, con un susto que le pudo mandar al suelo. Lo salvó como tantas otras veces, lo que no pudo hacer su compañero Lorenzo, que se cayó en la curva 2 (Michelin). En la 1 lo hizo después Petrucci.

Ampliar

Tras Quartararo, Morbidelli y Márquez, saldrán en la segunda fila Dovizioso, Maverick y Crutchlow. En la tercera, Petrucci, Nakagami y Rins. En la cuarta, Bagnaia, Lorenzo y Mir. Más atrás lo harán Aleix 16º, Pol 17º y Rabat 20º.