Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Yamaha y Aprilia ya tienen su propio deflector estilo Ducati

Novedades técnicas en el FP1 de Jerez, al estrenarlo Rossi en la M1 y Aleix y Iannone en las RS-GP, con unos cucharones enormes anclados al basculante.

Jerez de la Frontera
Yamaha y Aprilia ya tienen su propio deflector estilo Ducati
DAZN

Novedad técnica en el FP1 de MotoGP en el GP de España, que ha servido para que Yamaha y Aprilia estrenen su deflector o spoiler trasero al estilo del de la Ducati. Ya se sabe, aquel cucharón de la discordia que la fábrica italiana dijo que era para refrigerar el neumático trasero y contra el que sus rivales reclamaron tras la carrera de Qatar, por entender que era un apéndice aerodinámico ilegal.

La discusión llegó hasta la Corte de Apelación de la FIM, donde se le dio la razón a Ducati, y las fábricas que reclamaron contra ella (Honda, Aprilia, KTM y Suzuki) desestimaron acudir al TAS. A partir de ahí cada fabricante se las apañó para crear el suyo. Honda, que lo estrenó en Texas, dijo que era para reforzar la rigidez del basculante y KTM lo tiene homologado para agua. Es así como originalmente surgió esta pieza, porque Yamaha fue la primera en montarla para la carrera del año pasado en Valencia, pasada por agua. Aquello encendió la bombilla en Ducati, que en Argentina no tuvo problemas en reconocer que, además de servir para refrigerar la rueda trasera, ese spolier también generaba efecto suelo (downforce), de 300 a 400 gramos a 180 hora, según dijo Gigi Dall'Igna. Ese dato no se lo creía nadie de la competencia, y había boxes que hablaban de hasta cuatro kilos de efecto suelo a máxima velocidad.

Ahora sólo queda que Suzuki instale este cucharón con alerones interiores. Los vistos en la Yamaha de Rossi (Maverick aún no lo ha montado) y las Aprilia de Iannone y Aleix parecen enormes, casi palas de escavadoras. La pieza de la discordia ya es una más en las MotoGP.