NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

"El monumento a la afición era un sueño de Ángel Nieto"

Gelete y Pablo, hijos del Maestro, están muy felices con la estatua que desde ayer homenajea a la entrada de Jerez a los aficionados españoles.

Jerez de la FronteraActualizado a
Monumento a la afición en Jerez.
Álvaro Rivero

El año pasado, el Circuito de Jerez se rebautizó con el nombre de Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el mismo que desde este fin de semana incorpora un enorme monumento en bronce, obra de Mapi Gutiérrez, con el que se culmina una idea puesta en marcha hace años precisamente por el Maestro. Y es que fue Ángel Nieto el que pidió por activa y por pasiva que la catedral moderna del motociclismo tuviera un gesto en forma de monumento con la que él consideraba la mejor afición del mundo.

La inauguración de la obra, situada en una loma a la izquierda según se accede al trazado andaluz, corrió a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y no faltaron a la cita los hermanos Nieto, Gelete y Pablo, que coincidían al decir que "este monumento a la afición era un sueño de Ángel Nieto". Seguro que él también contempló orgulloso, desde donde quiera que esté, el merecido reconocimiento que se hace así a los aficionados que cada año llenan las gradas y las praderas de Jerez.

Gelete le dijo a As: “La afición quería muchísimo a mi padre y un día que estaba inspirado dijo que la afición española es la mejor que hay en el mundo y debería tener un monumento en Jerez. Empezó a moverlo y ahora se ha plasmado, lo que es muy emocionante. Mi padre hizo todo lo que pudo por el bien del motociclismo y esto es una muestra más. Lo ha conseguido, y es que nuestra afición se lo merece, porque siempre está ahí. Llueva o truene, siguen apoyando a los pilotos españoles desde las gradas de Jerez. Este monumento era un sueño de nuestro padre y ya es una realidad”.

Y Pablo: “Mi padre luchó durante varios años para que Jerez tuviera un monumento dedicado a la afición, y eso nos hace estar muy contentos a todos, porque era un sueño suyo que se ha hecho realidad. Es una lástima que no llegara antes, para que hubiera podido verlo también él en vida, pero estoy contento de que vayan saliendo las cosas. Me hubiera gustado compartir con él este momento y seguro que habría dicho que ya era hora, pero ya se sabe lo despacio que van estas cosas y los varios pasos que hay que dar para que se consiga. Lo importante es que el monumento a la afición ya es una realidad, que es algo por lo que mi padre luchó muchos años”.

La nota negativa fue la ausencia de pilotos presentes en la inauguración del monumento, debido a que no era un acto convocado por Dorna, promotor del campeonato y con el que siempre colaboran pilotos y equipos. Quedó claro que el Ayuntamiento de Jerez no tiene el mismo poder de convocatoria, pero lo importante es que el monumento hay queda para los restos dedicado a la mejor afición del mundo, tal como quería el eterno Ángel Nieto.