ASO: "Nadie se va a quedar fuera del Dakar en Arabia Saudí"
El conflicto con Qatar, país de Al Attiyah, ganador del pasado año, o las restricciones a las mujeres siembran dudas, aunque los organizadores dicen que no hay problema.
Se da la circunstancia de que el ganador del pasado año en la categoría de coches, Nasser Al Attiyah, es del país vecino, Qatar, con el que Arabia mantiene un importante contencioso desde hace tiempo. Se ha llegado incluso a especular que no podría correr por las restricciones impuestas a los qataríes, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, estaba invitado a la presentación, pero: “No ha podido venir porque tenía una prueba del campeonato de rallys de Oriente Medio en Jordania”, explicaba David Castera. “Nadie se va a quedar fuera del Dakar. Si no, no vendríamos aquí”, finalizó el director del Dakar.
La otra gran duda era lo que va a ocurrir con las mujeres en un país en el que hasta hace muy poco tenían prohibido conducir. “Sólo nos han pedido que lleven pantalón largo, pero no hay ningún otro problema con las mujeres”, dijo Laia Sanz, que a la vez confesaba: “No sabía muy bien cómo debía venir vestida, y estaba algo preocupada al respecto, pero la verdad es que no he tenido ningún problema”.
A nivel logístico, Castera reconoce: “Vamos a tener mucho trabajo, pero no nos preocupa el país, que ya ha acogido la Fórmula E, Fútbol, Golf o las competiciones de aviones de Red Bull, y están preparados por tanto. De hecho, el viaje es más corto, ya que en 15 días podemos traer toda la caravana desde Francia a Yeda pasando por el Canal de Suez”. El acuerdo es por cinco años, pero el nuevo ‘capo’ del Dakar ha desvelado que “a partir de 2021 el recorrido se abrirá a otros países de la zona”, pero sin desvelar cuáles serían.