NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR |

Coma: “Oriente Medio era la única opción para el Dakar”

El pentacampeón y exdirector de la prueba afirma: "En África aún no está la situación para volver y en enero hay que olvidarse del hemisferio norte”.

IbizaActualizado a
Marc Coma.
Europa press

Lo ha ganado en cinco ocasiones y ha sido el director de orquesta otras dos. Por tanto, nadie mejor que Marc Coma para opinar sobre los recientes e importantes cambios que ha sufrido el Dakar en las últimas semanas. A saber, el cambio de escenario a Arabia Saudí y el traspaso de poderes del gran jefe, Etienne Lavigne, a David Castera, precisamente quien sustituyó a Coma el pasado año.

Coma ha competido en la Vuelta a Ibiza de mountain bike esta semana Santa y desde la isla mediterránea ha asegurado que “ahora que estoy desde fuera, mirándolo un poco desde la distancia, creo que el hecho de moverse a Arabia Saudi es la opción que tenían, y creo que es la adecuada. Hay que tener en cuenta que en África a día de hoy todavía no está la situación para volver, Sudámerica ya había dado muchas señales de agotamiento, y en enero hay que olvidarse de cualquier parte del hemisferio norte. Te queda una franjita ahí que es Oriente Medio”.

Sobre Arabia Coma es optimista: “Lo mejor de todo esto es que es un proyecto a medio-largo plazo, cinco años. Seguramente el primer año van a tener mucho trabajo para activar cosas, pero con cinco años de estabilidad, con un perfil de país tan dakariano, va a dar para mucho. Estoy convencido”.

También ha opinado sobre el relevo en el poder en la organización, que pasa de Lavigne a Castera. “Son cambios interesantes”, reconoce el español. “Etienne llevaba muchos años como comandante del Dakar. Hizo la transición de África a Sudamérica, y la dirección de ASO entendió que otra persona tendría que hacer este nuevo traslado. Si hay alguien que lo puede hacer, ese es David, y le deseo lo mejor”.

Sobre la Vuelta a Ibiza Coma afirma que es “la más dura que nos ha tocado. No sólo hubo un incremento de kilometraje, especialmente en la segunda etapa, pero sobre todo la meteorología no ha acompañado para nada. Hemos tenido lluvia, viento, el terreno estaba complicado y esto te da un punto más de desgaste, pero hemos disfrutado, que era de lo que se trataba”.