3⃣0⃣ years in Africa. 1⃣1⃣ years in South America. The third chapter in the history of Dakar Rally is opening now… moving to the Middle East. ➡️ Next Dakar will be held in Saudi Arabia 🇸🇦 More details about this adventure will be announced on the 25th of April…#Dakar2020pic.twitter.com/XDzhfvEbDW
La pasada edición se disputó por completo en Perú, lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía obligarles a suspender la carrera.
Chile, Bolivia, Paraguay y, finalmente Argentina, fueron dando paulatinamente un paso atrás por diversos detalles, tras haber sido escenario del rally a partir de 2009, un año después de la fatídica edición que tuvo que ser suspendida a causa del riesgo terrorista que pesaba sobre los tradicionales países que lo acogían en África.
Primero se cayó Chile en 2015, tras los desastres naturales sufridos, y este año fue Argentina la que se retiró alegando problemas presupuestarios. Bolivia, que se había afianzado en las últimas ediciones como un socio fiable, también dijo no a la de 2019. "Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", afirmó en mayo pasado el entonces director de la carrera, Etienne Lavigne, sustituido ahora por David Castera.