NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CHINA

El motor Renault: un salto de potencia que cuesta fiabilidad

"A mí me compensa", dice Sainz, "harto de competir con 10 km/h menos que el resto". Ya han utilizado todas las MGU-K disponibles sin penalización.

ShanghaiActualizado a
El McLaren MCL34 de Carlos Sainz.
Clive Mason

Todos los monoplazas con motor Renault sustituyeron este viernes en China la MGU-K excepto el de Carlos Sainz, que ya lo hizo tras la rotura de Australia, montando la segunda pieza de un total de dos disponibles sin penalización. En el caso de Hulkenberg se reemplazó también el motor de combustión, el turbo y el MGU-H. ¿Mal síntoma de fiabilidad? Responde Carlos: "Es un mal síntoma, correcto. A Renault hay que darle la enhorabuena por el salto de rendimiento, tenemos tres o cuatro décimas extra con respecto al año pasado que se agradecen mucho en clasificación y en carrera. Pero si no acabas la carrera, no te sirven de nada, así que ojalá consigamos resolver pronto los problemas de fiabilidad y podamos empezar a aprovechar esos caballos extra". 

"En mi caso el turbo no ha dado ningún fallo, pero en el coche de Nico lo que falló fue el motor en sí, el motor de combustión. MGU-K y motor de combustión no nos precupan ahora en exceso, pero sabemos que pueden pasar cosas", explica. La mejora, cifrada en unos 10 kilómetros por hora en la clasificación de Australia y que equipara al propulsor Renault con el resto de la parrilla en cuanto velocidad punta, al menos compensa para el madrileño, según explica a As: "A mí sí, estoy harto de competir en F1 con un coche 10 o 12 kilómetros por hora más lento en la recta y tener que estar en las primeras vueltas siempre defendiéndome y sufriendo para adelantar. Aunque cueste un poco más de fiabilidad, prefiero la velocidad punta y un poco más de potencia. Pero un equipo como Renault debería estar intentando conseguir las dos cosas".

Carlos Sainz, en China.
Ampliar
Carlos Sainz, en China.Diego Azubel

Mientras tanto, parece que un buen chasis de McLaren y un motor Renault con luces y sombras se han acercado sospechosamente a un chasis problemático de Red Bull y un motor Honda que ya no es ideal: Kvyat tuvo que sustituir el suyo en el Toro Rosso tras los libres. Para Sainz, es el resultado del acercamiento de Woking y también de unos grandes más vulnerables: "La mitad de parrilla se ha acercado a los de cabeza porque quizás no tienen tan explotada esta nueva reglamentación como tenían la anterior. El año pasado había 1.5 segundos del primero de los mortales a Mercedes o Ferrari y este año es un segundo. Aunque debería seguir siendo menos, quizá medio segundo. De todas formas, el objetivo de McLaren no es estar sólo a un segundo de los de cabeza, hay que mirar más hacia delante".

Circuito 'de tren delantero'

Todo en un circuito, el de Shanghái, que desde el primer día se ha tildado como ‘de tren delantero’. Explicado para el gran público, "es una pista donde el coche tiende a irse de morro, a subvirar. Sucede en China, Silverstone o Spa, circuitos rápidos en los que necesitas mucha carga aerodinámica en el tren delantero. En otros vas limitado del tren trasero porque se requiere más estabilidad y en las zonas de tracción sufren los neumáticos traseros".