NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Márquez: "Ducati va al límite técnico, como yo en la pista"

Como ya hiciera en Qatar, no carga contra Ducati, y sobre la polémica del año pasado, dice: "Me queda el recuerdo que después de un 'ride through' acabé quinto".

Termas de Rio HondoActualizado a
Márquez: "Ducati va al límite técnico, como yo en la pista"
@Jaime Olivares Camps GGPP 2019

Como ya hiciera en Qatar, Marc Márquez no carga contra Ducati por el uso del spoiler de la discordia. El campeón se centra en que regresa a Argentina en idéntica situación que el año pasado, segundo de la general tras perder en Qatar por muy pocas milésimas con Dovizioso. Lo que espera sea diferente es la carrera, porque en 2018 fue penalizado en tres ocasiones, por parársele la Honda en la parrilla, por tocar a Aleix y por tirar a Rossi. A su favor juega su gran momento de forma, el de su moto y que ya sabe lo que es ganar en Termas de Río Hondo, lo que hizo en 2014 y 2016.

-En Qatar no quiso hablar demasiado de la polémica con Ducati y dejó claro que había habido un piloto mejor que usted en pista. Pasadas un par de semanas, ¿qué opinión tiene del asunto del alerón de la Ducati?

-Sigo pensando lo mismo. Yo en estas dos semanas me he centrado en ver los vídeos de Qatar para mejorar, ver qué hice mal, qué hice bien. También he visto los vídeos de Argentina para mejorar el resultado del año pasado, y la parte técnica la dejo para las fábricas. Yo sé lo que pasó en Qatar, que fue que un piloto me ganó, lo mismo que dije en su día, y me centro básicamente en eso. Lógicamente, Ducati ha innovado en ese tema y seguramente las otras marcas ya están investigando para ver qué va bien, qué va mal, qué beneficios tiene, para probarlo en un futuro.

-¿Pero esperaba una resolución contraria o que por lo menos le prohibieran a Ducati el uso de esa pieza para el futuro?

-Pues no me esperaba nada porque tampoco entendía exactamente la situación. La parte técnica ya es difícil de entender entre todos los fabricantes, porque si hay una reclamación será porque el reglamento lo han leído todos y tenían una opinión diferente, porque de lo contrario no habrían reclamado. Me abstengo en este tema, porque técnicamente no lo entiendo.

-Aunque sí que será algo que comenten en el box, con los mecánicos…

-Poca cosa. Si algún día llega la pieza para probar, entonces se hablará…

-Pero sí se hablará si tiene sentido refrigerar o no el neumático en un sitio como Losail, o si tiene efecto aerodinámico…

-Bueno, está claro que seguramente Honda ya estará investigando en eso, trabajando en eso, para probarlo, pero son cosas que cuando uno tiene las pruebas, si no, no. Cuando Ducati empezó con las alas se hablaba de esto, de qué harán y de qué no harán. Y luego hay una investigación para ver los beneficios.

-Y usted que es un innovador en el tema pilotaje, ¿valora lo adelantado que va siempre Ducati a nivel técnico?

-Sí, está claro que a nivel técnico Ducati está investigando siempre, siempre busca algo, siempre va al límite de todo, que es lo que yo mismo intento en la pista, ir al límite de todo para marcar esa diferencia. Pero lo importante, y con lo que me quedo, es que en los últimos años la triple corona (NdR: ganar los campeonatos de pilotos, equipos y constructores) la hemos conseguido nosotros, así que Honda tampoco hace mal las cosas.

-Para Argentina tanto Dovizioso como Petrucci han dicho lo mismo, les colocan como favoritos, incluyendo también a Suzuki.

-Es difícil de entender. Ducati en el pasado hizo una carrera muy buena, aquella en la que se cayeron Iannone y Dovizioso, pero hasta la última curva estuvieron para acabar segundo y tercero. Nosotros intentaremos salir al cien por cien, intentar mejorar; Yamaha ha ido rápido aquí en el pasado, Suzuki irá rápido, y veremos cómo funcionamos nosotros. Creo que es una pista en la que si nos centramos en el trabajo en el box podemos sacar un buen resultado.

-¿Qué recuerdo le queda aquí del lío del año pasado con Rossi?

-(Sonrisa). Me queda el recuerdo que después de un ride through acabé quinto, ese es el recuerdo que tengo. Luego, sí, hubieron penalizaciones, cometí errores en pista, y por eso me penalizaron, y estoy de acuerdo, porque cuando adelantas en esas condiciones que había en la pista a veces puedes cometer un error. Pero con lo que me quedo es que después de un ‘ride through’ acabé quinto.