Ferrari prioriza la técnica en su nueva estructura deportiva
Binotto, ingeniero de Maranello desde 1995, sucede al frente del equipo a los hombres de negocios. Otro de los perfiles fuertes en el box es Mekies, ingeniero fichado de la FIA.
Tras la marcha de Stefano Domenicali, han estado al frente de Ferrari otros dos hombres de negocios, Marco Matiacci y Maurizio Arrivabene. El primero había sido un alto cargo del fabricante italiano en Norteamérica y el segundo, uno de los hombres fuertes de Philip Morris, la tabacalera que ha estado asociada históricamente a Maranello a través de sus patrocinios con Marlboro. El perfil de Mattia Binotto, nacido en Suiza hace 49 años, es el de un ingeniero mecánico que se unió a la Scuderia en 1995 y ha pasado prácticamente por todos los cargos técnicos: ingeniero de test, de carrera, ingeniero jefe, director de motor y KERS, director de operaciones, director técnico y ahora, máximo responsable de la escudería.
Por eso en Ferrari quieren dar más importancia si cabe al apartado técnico. “Las cuestiones técnicas siguen siendo nuestra prioridad más grande. El coche tiene que ser rápido y el resto acompañará de alguna forma. Así que mi principal foco de trabajo sigue estando en la parte técnica”, afirma Binotto, que era el director técnico en 2018 y responsable del primer Ferrari que ha liderado con garantías el Mundial desde 2012. “En la técnica centras la mayoría de tus actividades y pones tus esfuerzos. Es cierto que ahora tengo algunas cosas más que hacer y con las que tratar, pero digamos que el aspecto técnico sigue siendo de máxima prioridad”, repite.
Otro de los perfiles importantes en el box es Laurent Mekies, a quien Ferrari fichó cuando era director deportivo de la FIA para la F1 y que ahora se encarga de las operaciones en el garaje, trabajando muy estrechamente con Binotto y sucediéndole, de alguna forma, en sus obligaciones hasta el ascenso. Además, Riccardo Adami es el ingeniero de pista de Vettel, que ya trabajó junto a Mekies y el tetracampeón alemán en el Toro Rosso de 2008. Y Jock Clear, que trabajó con Schumacher, Rosberg o Hamilton en Mercedes, promociona a ingeniero de carrera de Leclerc.