NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRALIA | ENTREVISTA

Carlos Sainz: "Tengo el talento para luchar por un Mundial"

Debutará este domingo con McLaren. Habla con As en Australia sobre la reestructuración, su desvinculación de Red Bull o la paciencia en este deporte

MelbourneActualizado a
Carlos Sainz, piloto de McLaren (Australia, F1 2019).
Mark Thompson

Muy sereno, aparentemente descansado, aunque pocas horas antes estaba completando los primeros entrenamientos de la temporada. Carlos Sainz regresa de la reunión de pilotos y se sienta con As en el 'motorhome' de McLaren. Este domingo, con 24 años, disputará su primera carrera con el segundo mejor equipo de la historia de la F1, en fase de reestructuración. Durante el invierno ha insistido en que quería esperar a los Libres 2 para empezar a valorar dónde está su coche con respecto al resto.

-Entonces, ¿dónde está McLaren?

-En todo el medio de ese paquete que es mitad de parrilla. Dos décimas te pueden hacer entrar en los puntos o dejarte atrás, el 16º. Es importante encontrar esas dos décimas, por ahora parece difícil porque unos coches se adaptarán mejor a algunos circuitos. De eso dependen también esas décimas, pero espero que tengamos un sábado mejor y caigan de nuestro lado.

-Se le veía contento al llegar a Melbourne. ¿Sigue igual tras subirse al coche?

-Sí, igual de optimista. No es tan importante cómo empecemos en Australia sino cómo se desarrolla el coche a lo largo del año. Estaré contento según cómo avancemos.

-De quedarse en la Q2, ¿cómo lo vería? ¿Mal por no llegar a Q3, o bien por pasar la Q1?

-No lo sé. Hay que ver a cuánto estamos de la Q3, o si hemos pasado muy sobrados a la Q2. Todo depende de dónde esté cada uno y de cómo haya ido el día en general para ver lo que sabe dulce o amargo. Es difícil responder por ahora.

-Por su experiencia en otras escuderías, ¿qué le está pareciendo la metodología de McLaren?

-Estamos trabajando en la dirección correcta y me parece que el equipo ha hecho una reestructuración que tendrá sus beneficios más a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que la gente que ha llegado en los últimos meses no ha tenido ningún tipo de influencia en el coche de Australia. Hay que esperar al año que viene, cuando James (Key) tendrá una parte importante del trabajo. Y en cuanto a este año, debemos esperar a Bahréin y sobre todo a Barcelona.

-En su caso, ¿cómo le cambia tener dos años de contrato?

-Me da más tranquilidad. Como me ve, estoy más tranquilo y contento que nunca. Eso me hace ser más paciente, en Renault veía fundamentales las primeras cinco carreras. Si te pasaba algo en los Libres 2 ya estabas más enfadado, mientras que ahora tengo un día lleno de problemas en los Libres 1 y 2 y estoy tan tranquilo, porque sé que hay que ser paciente.

-¿Y cómo le afectó la incertidumbre del pasado verano, cuando Ricciardo, y antes Ocon, le iban a quitar el asiento de Renault?

-Contento no estás por tener tanta incertidumbre. Si afecta a tu rendimiento en la pista nunca se sabrá, porque no puedo hacer otro año en diferentes circunstancias pero con el mismo coche para compararlo. Pero no, no estás tranquilo.

-¿Se vio fuera de la F1?

-No, nunca me he visto fuera de la F1 porque nunca me he merecido estar fuera de la F1.

Carlos Sainz, con el enviado especial de As al GP de Australia.
Ampliar
Carlos Sainz, con el enviado especial de As al GP de Australia.

-¿Cree que merecía haber ido a Red Bull?

-A Red Bull podía haber ido cualquiera, ya fuese Gasly o yo. Pero yo sé que cuando dejo Toro Rosso para irme a Renault pierdo muchas papeletas para ir a Red Bull. Y lo hago consciente de ello, y sigo creyendo que fue una decisión buena para mi futuro.

-¿Por qué?

-Porque me gusta donde estoy ahora.

-¿Se considera peor piloto que los seis que ocupan ahora los coches top?

-No. Si me dan un coche para luchar por los seis primeros puestos, no sé si estaría delante o detrás, pero lucharía por el Mundial. Si acabaría ganando el Mundial es imposible saberlo, pero creo que tengo el talento y la capacidad para luchar por un Mundial.

-¿Qué sensación le deja su paso por Red Bull?

-El balance es positivo porque sin Red Bull no hubiese llegado a la F1, no me hubiese ido a Renault y no hubiese acabado en McLaren. Sí ha habido momentos en los que me hubiese gustado tener más independencia para tomar mis propias decisiones, con mi propia dirección, pero en el fondo debo estar muy agradecido a Red Bull porque sin ellos no estaría donde estoy ahora.

-Ahora es la referencia de McLaren…

-En Toro Rosso también lo fui, sobre todo cuando eres el piloto que más puntos ha sumado para el equipo. Allí, especialmente el segundo y el tercer año, creo que fui quien lideró el proyecto y sumó los puntos. Aquí en McLaren es una situación diferente, un proyecto a largo plazo, con otra mentalidad. Hay que pensar más en el equipo.

-¿Sus tiempos en la F1 se ajustan bien con los de esta escudería?

-Ahora mismo, si no estás en Red Bull, Ferrari o Mercedes, creo que el mejor sitio para estar sigue siendo McLaren. Prefiero estar aquí con un contrato a dos años y no cambiaría por nada mi volante.

-¿Qué le decía su hoja de ruta para la quinta temporada?

-No lo sé, pero yo estoy contento de haber pasado tres años por Toro Rosso con esa estadística. Si le dices al Carlos Sainz de hace cinco años que pasaría por Toro Rosso, Renault y McLaren, y que tendría un contrato de dos años a estas alturas, independientemente de la situación de estos equipos, son equipos que buscan a pilotos líderes y buenos, así que estoy contento.

-¿Cuánta prisa tiene por verse luchando por el top-5?

-Prisa ninguna, si tiene que llegar, llegará. Si dependiese de mí, mucha. Pero en la F1 dependes únicamente del coche. Como Hulkenberg, o Ricciardo, que el año pasado ganaba y ahora es un segundo más lento simplemente porque ha cambiado de coche. No ha cambiado nada en él.

Carlos Sainz (McLaren MCL34) en los Libres del GP de Australia.
Ampliar
Carlos Sainz (McLaren MCL34) en los Libres del GP de Australia.EDGAR SU

-¿Se puede tener paciencia en la F1?

-En mi situación, o la de los otros 13 pilotos, tienes paciencia o te puedes desesperar muy rápido. No somos pilotos para estar a un segundo y medio de la cabeza, podemos estar en la misma décima. Hemos ganado toda la vida en otras categorías, pero llegas a la F1 y por el coche que te ha tocado, debes quedarte a un segundo y medio. Hay que aceptarlo.

-¿Le parece la F1 un deporte justo?

-Me parece el mejor deporte del mundo, me encanta. Es increíble la velocidad que llevan los coches, pero ahora está demasiado enfocado hacia la importancia de la mecánica en lugar del piloto. Para 2021 el objetivo principal debe ser nivelarlo, que el piloto tenga más autoridad. Sí, también que rueden más pegados, pero sobre todo que estemos menos diferenciados. Como está la mitad de parrilla, que de Raikkonen, 7º, a mí, 14º, había medio segundo en los libres.

-Debutar el domingo con el segundo mejor equipo de la historia, ¿qué es para usted?

-Es un privilegio, un orgullo. Un sueño hecho realidad, más allá de la fase en la que está McLaren ahora. Y creo que hay que ponerlo en valor, aunque estemos en un periodo de reestructuración. Que el domingo Carlos Sainz vaya a debutar en una carrera con McLaren es un orgullo.

-¿Y le da tiempo a asimilarlo?

-No, no lo asimilas. Igual que se lo recuerdo a usted, o a los lectores del As, me lo tengo que recordar yo a mí mismo. Es algo en lo que tengo que seguir pensando cuando vuelvo al hotel y me meto en mi habitación.

-Mucha suerte, buen comienzo.

-Muchas gracias.