Competición
  • Clasificación Eurocopa

MOTOGP

Dovizioso ya se sienta en la misma mesa que Biaggi

Dovizioso ya se sienta en la misma mesa que Biaggi

MotoGP

El hombre de Ducati iguala en triunfos a su compatriota y se convierte, con trece, en el tercer piloto italiano con más victorias en la clase reina por detrás de Rossi y Agostini.

Desembarcó en la clase reina, ya bautizada como MotoGP por aquel entonces, como apuesta de Honda en 2008 y formó filas con Hayden y Pedrosa en el garaje de la marca japonesa en su primera toma de contacto con las estrellas del Mundial. Comenzaba la andadura de Andrea Dovizioso en la élite del certamen tras lograr el subcampeonato de 250 cc y el italiano, tuvo que esperar un año para comenzar a sumar triunfos en la cilindrada.

En 2009 tan sólo fue una ocasión la que tuvo el piloto de Forlí para subir al escalón más alto del podio pero ahí, comenzó su cuenta personal en una categoría donde, con la del domingo, ya ha logrado sumar un total de 13 victorias. Pese a los siete años de sequía que vivió en la cilindrada, Dovizioso volvió a la senda de la victoria con Ducati en 2016 y tras un triunfo en Qatar ante Márquez que fue un calco a lo que se vio sobre la pista de Losail en 2018, la principal baza de los de Borgo Panigale ha alcanzado las gestas de Max Biaggi en MotoGP.

El piloto de Ducati ha entrado a formar parte del podio de honor de Italia y tras dar caza de su compatriota, ahora sólo tiene por delante las victorias de Valentino Rossi y Agostini. Bien es cierto que estos mitos de las dos ruedas juegan en otra liga. El Doctor es el piloto de la Toscana con más triunfos en su haber, cuenta con 89, mientras que el piloto con más títulos de toda la historia del Mundial (15) alcanza las 68 conquistas. Unas cifras que resultan casi utópicas para Dovizioso a sus 32 años aunque, si lograse acercarse a ellas, sería síntoma de estar peleando, de nuevo, por la que podría ser su primera corona en la clase reina.

En la última temporada, donde el italiano fue el rival que más apuros hizo pasar a Márquez en la lucha por el título, el piloto de Ducati sumó cuatro triunfos que se añadieron a un marcador que acumulaba seis victorias de 2017 y una de 2016, además de la que ya consiguió durante la temporada en la que Valentino se alzó con su último título Mundial en la categoría. Biaggi logró de una forma mucho más repartida sus trece triunfos. El italiano, a excepción de su último año en el certamen (2005), ganó, al menos, una carrera en cada una de las temporadas que formó parte de la clase reina.

Sin embargo, tanto él como el actual líder del Mundial, no han logrado aportar ningún título al país con más coronas en la clase reina. Italia lidera la tabla de ganadores con 20 campeonatos y aunque ahora llegan dos pistas complicadas para el piloto de Ducati, Dovizioso tratará de volver a la senda de la victoria para dejar atrás las cifras de Biaggi y también, para volver a ser uno de los candidatos a luchar por su primera corona en una temporada que se prevé "más difícil para todos".