Competición
  • Clasificación Eurocopa

GP DE QATAR | MOTOGP

“Pensaban que era una pieza aerodinámica, pero no lo es”

Ciabatti: “Pensaban que era una pieza aerodinámica, pero no lo es”

GIUSEPPE CACACE

AFP

“El reglamento dice que se puede utilizar el 'spoiler' para enfriar el neumático, evacuar agua o protegerlo”, aseguraba Ciabatti antes de que el caso pasara a manos de la FIM.

Ya se sabía que Paolo Ciabatti, director de Ducati, es un señor en la victoria y en la derrota, pero ahora también ha dado muestras de serlo en momentos de tensión, como cuando Dirección de Carrera atendió durante hora y media a la reclamación de Honda, Suzuki, KTM y Aprilia por entender que el spoiler trasero que montaba la Desmosedici de Dovizioso era ilegal. Da gusto escuchar las declaraciones serenas del italiano, aunque las dijo antes de que las cuatro fábricas apelaran la decisión de Dirección de Carrera y que el caso pasara a manos de la Comisión de Apelación de la FIM y que la victoria de Dovizioso volviera a quedar en el aire.

-¿Para qué sirve exactamente la pieza de la Ducati por la que reclamaron a Dirección de Carrera cuatro fábricas?

-Para enfriar el neumático trasero, lo que se consigue canalizando el aire hacia el neumático. Hay pilotos que van bastante críticos con el neumático trasero, como Petrucci y Miller, que tienen bastantes problemas de consumo de goma trasera, pero también vale si da una pequeña ventaja para Dovi. Cualquier milésima de segundo es importante, como demuestra que hemos ganado por sólo 23 milésimas de ventaja sobre Márquez.

-¿Ese spoiler se parece al empleado por Yamaha el año pasado en Valencia bajo la lluvia?

-Sí. Está inspirado en él. El reglamento dice claro que se puede utilizar para enfriar el neumático, para evacuar el agua o para protegerlo de restos que haya en el asfalto.

-¿Por qué han reclamado entonces?

-Porque decían que era una pieza aerodinámica, pero no es así.

-¿Había pasado las verificaciones el jueves del gran premio?

-Claro que antes de utilizarlo la dirección técnica sabía lo que estábamos utilizando.

-¿Lo podrán seguir utilizando el resto de la temporada?

-Claro, si no pasa nada que no esperamos. Si es legal lo utilizaremos donde pensemos que es necesario utilizarlo. Puede ser que no sea en todas las carreras o puede ser que sí. Esto lo deciden los ingenieros.

-¿Tuvo miedo de que les quitaran la victoria de Dovizioso por esto?

-Hombre, siempre te pones algo nervioso en una situación así, pero sabíamos que la razón estaba de nuestra parte.