GP DE QATAR | MOTOGP

Márquez: “Lo que más me preocupa es la temperatura”

“Si es como la de hoy, baja a 16 o 17 grados y no se entiende por qué te caes”, asegura el ilerdense tras clasificarse tercero.

Losail
0
Márquez: “Lo que más me preocupa es la temperatura”
GIUSEPPE CACACE AFP

Después de lograr el viernes la vuelta más rápida jamás dada en moto al circuito de Qatar, el sábado le tocó sufrir más a Marc Márquez. Se cayó en el FP3 y en el FP4, pero salvó los muebles en la calificación con un buen tercero. Para la carrera le preocupa especialmente la temperatura.

-No se le ve muy satisfecho con su tercer puesto…

-Si estuviésemos en un circuito donde me salen las cosas fáciles y tuviese un buen ritmo estaría más satisfecho. Pero es un circuito que nos cuesta, por eso se tiene que analizar bien y ver los papeles. No somos los que tenemos más ritmo, pero mi mentalidad es ganadora y hasta que no me veo primero no me conformo. Aquí hemos tenido un test y un solo entrenamiento para trabajar bien, y cada día cambian las condiciones. No sabemos lo que se puede esperar para mañana.

-¿Qué es lo que más le preocupa para carrera?

-La temperatura. Si está como ayer no pasará nada, pero si es como la de hoy, la temperatura baja a 16 o 17 grados y no se entiende por qué te caes. Es ahí el punto que me preocupa más porque el objetivo aquí es acabar la carrera y estar en el podio.

-¿Cuánto riesgo puede asumir en estas condiciones?

-Si me encuentro cómodo como el año pasado, atacaré; y si veo que toca sufrir, no pasará nada. En 2016 acabé quinto. No es ningún desastre, la temporada es larga y este circuito es especial.

-Ducati se ha quejado de que coja rueda.

-Yo creo que se exagera un poco, porque hay algún periodista que lo exagera un poco a ver si saltas… Es normal que Petrucci se enfade, pero esto es MotoGP, hay rebufos y cuando lo coges y puedes cuadrar una buena vuelta lo aprovechas. ¿Cuántas veces me han cogido a mí rueda? Entonces qué pasa, ¿si me lo cogen a mí es lo normal y si lo cojo yo no es normal? Por una vez puntual no se tiene que enfadar nadie y, a parte, no haces nada fuera del reglamento.

-Parece que en Qatar no acaban de solucionar sus problemas.

-Sabemos dónde están los problemas aquí, pero estoy convencido de que tenemos un paquete ganador de cara al campeonato.

-¿Rivales para la carrera?

-Casi todo el mundo está dudando en el neumático trasero. Nosotros también dudamos en el delantero. Es ahí donde tenemos que valorar muy bien la temperatura en la pista. A partir de ahí, creo que los más fuertes son Dovizioso y Viñales, y también Petrucci. Luego estamos los outsiders, que estoy yo en este grupo con Quartararo, Rins y alguno más. Así que nosotros estaremos luchando por el podio.

-¿Carrera de supervivencia?

-Muy relativo a la temperatura que haga. Tendremos que minimizar los riesgos porque no se puede fallar. Si la temperatura es fría tocará ir con más cuidado.

-¿Cómo han sido las dos caídas?

-La primera ha sido error mío, porque el viento me ha empujado fuera y no he visto que estaba en lo verde. La segunda me preocupa un poco más, porque no he hecho nada del otro mundo, pero es lo que tiene la curva 2 cuando baja la temperatura. Lorenzo es un piloto que no se cae y este fin de semana ya lleva dos.