Márquez: “Lo que más me preocupa es la temperatura”
“Si es como la de hoy, baja a 16 o 17 grados y no se entiende por qué te caes”, asegura el ilerdense tras clasificarse tercero.
-Si estuviésemos en un circuito donde me salen las cosas fáciles y tuviese un buen ritmo estaría más satisfecho. Pero es un circuito que nos cuesta, por eso se tiene que analizar bien y ver los papeles. No somos los que tenemos más ritmo, pero mi mentalidad es ganadora y hasta que no me veo primero no me conformo. Aquí hemos tenido un test y un solo entrenamiento para trabajar bien, y cada día cambian las condiciones. No sabemos lo que se puede esperar para mañana.
-¿Qué es lo que más le preocupa para carrera?
-La temperatura. Si está como ayer no pasará nada, pero si es como la de hoy, la temperatura baja a 16 o 17 grados y no se entiende por qué te caes. Es ahí el punto que me preocupa más porque el objetivo aquí es acabar la carrera y estar en el podio.
-¿Cuánto riesgo puede asumir en estas condiciones?
-Si me encuentro cómodo como el año pasado, atacaré; y si veo que toca sufrir, no pasará nada. En 2016 acabé quinto. No es ningún desastre, la temporada es larga y este circuito es especial.
-Ducati se ha quejado de que coja rueda.
-Yo creo que se exagera un poco, porque hay algún periodista que lo exagera un poco a ver si saltas… Es normal que Petrucci se enfade, pero esto es MotoGP, hay rebufos y cuando lo coges y puedes cuadrar una buena vuelta lo aprovechas. ¿Cuántas veces me han cogido a mí rueda? Entonces qué pasa, ¿si me lo cogen a mí es lo normal y si lo cojo yo no es normal? Por una vez puntual no se tiene que enfadar nadie y, a parte, no haces nada fuera del reglamento.
-Parece que en Qatar no acaban de solucionar sus problemas.
-Sabemos dónde están los problemas aquí, pero estoy convencido de que tenemos un paquete ganador de cara al campeonato.
-¿Rivales para la carrera?
-Casi todo el mundo está dudando en el neumático trasero. Nosotros también dudamos en el delantero. Es ahí donde tenemos que valorar muy bien la temperatura en la pista. A partir de ahí, creo que los más fuertes son Dovizioso y Viñales, y también Petrucci. Luego estamos los outsiders, que estoy yo en este grupo con Quartararo, Rins y alguno más. Así que nosotros estaremos luchando por el podio.
-¿Carrera de supervivencia?
-Muy relativo a la temperatura que haga. Tendremos que minimizar los riesgos porque no se puede fallar. Si la temperatura es fría tocará ir con más cuidado.
-¿Cómo han sido las dos caídas?
-La primera ha sido error mío, porque el viento me ha empujado fuera y no he visto que estaba en lo verde. La segunda me preocupa un poco más, porque no he hecho nada del otro mundo, pero es lo que tiene la curva 2 cuando baja la temperatura. Lorenzo es un piloto que no se cae y este fin de semana ya lleva dos.