Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

MOTOGP | GP DE QATAR

Joan Mir: "Tengo ganas de ser el 'rookie' del año"

Joan Mir: "Tengo ganas de ser el 'rookie' del año"

KARIM JAAFAR

AFP

El campeón de Moto3 de 2017 debuta en MotoGP con Suzuki y está al tanto del duelo que le aguarda con Bagnaia, Quartararo y Oliveira, los otros novatos.

Campeón de Moto3 en 2017 y sexto de Moto2 en 2018, con cuatro podios aunque ninguna victoria. Ese palmarés y unas maneras buenísimas le han valido a Joan Mir para llegar a MotoGP este año. Lo hace a los 21 años y por la puerta grande, como piloto oficial de fábrica, de Suzuki, a la que escogió tras decidirse entre ésta y Honda. Ahora asegura que la clase reina es donde quiere estar y que le ilusiona convertirse en el mejor rookie del año, para lo que tendrá una feroz competencia con Bagnaia, Quartararo y Oliveira. La pelea por ser el Luka Doncic de MotoGP también se presenta apasionante.

-¿Se cree del todo que ya es uno más de MotoGP?

-Es curioso, porque cada año me cambian de sitio. No sé qué me hacen, pero no puedo estar dos años en el mismo sitio. (Risas). Estoy contento de estar aquí. Han ido bien los test, que ya quedan atrás, y estoy contentísimo, pero ahora es ya la hora de la verdad. Aquí se aprende más y todo el mundo tira ya de verdad. Veremos hasta dónde podemos llegar. Es la primera carrera y tenemos que tener los pies en el suelo.

-¿Qué tal se encontró en esa foto de familia con toda la parrilla de la clase reina?

-Hace poco que me hice las de Moto3 y Moto2 y es fuerte estar ahí. Si te pones a pensarlo te da miedo.

-¿Por eso fue de los últimos en salir del box?

-Puede ser, puede ser. (Risas). Estaba ahí con Valentino, que cuando yo nací él ganaba su primer Mundial (el segundo), y te preguntas cómo puede ser que estemos ahora compartiendo pista. Es el ejemplo más heavy (fuerte), pero muy bonito.

-¿Qué objetivos se marca para esta primera carrera y para toda la temporada?

-La pretemporada ha ido muy bien, mejor de lo que me esperaba, de lejos. Aquí pude estar entre los diez primeros casi en todos los entrenamientos y empezar así para luego ir acortando distancias sería muy importante.

-¿Lleva ya la Suzuki a tope de potencia?

-Hay cosas que todavía… Al ser un rookie y estar en una fábrica como ésta todavía tengo que probar muchas cosas, y esto hace que te quite un poco de tiempo para ti mismo, para coger confianza. No es como cuando llegas a una moto satélite, que es la del año pasado, ya está evolucionada y lo que tienes que hacer es dar vueltas. En este caso es más complicado, pero la moto me gusta. Me siento cómodo. Hay cuatro cosas que pulir, pero lo raro sería que no hubiera nada que pulir.

-¿Se compara con Rins?

-En los datos, estamos cerquita y piloto bastante parecido a él, lo que es importante a la hora de evolucionar la moto.

-¿Cómo ve la parrilla?

-Veo muy fuertes a los que el año pasado estaban delante. A ver si podemos seguir aprendiendo. En el test se refleja el ritmo y estoy contento con mis sensaciones, pero tenemos trabajo por delante. Estoy confiado y con ganas.

-¿MotoGP es lo que se esperaba?

-Sí que es lo que me esperaba. Es aquí donde quiero estar.

-¿Ve a la Suzuki al nivel de la Honda, la Ducati y la Yamaha?

-Sí que lo está. Esto lo sabe mejor Rins que yo, porque ya ha hecho carreras con esta moto, pero yo veo a la Suzuki muy competitiva y muy fuerte. La Suzuki ha evolucionado, pero las demás también, así que no hay que confiarse.

-¿Motiva intentar ser el mejor rookie del año con rivales como Bagnaia, Oliveira y Quartararo?

-Hay mucho nivel de rookies y sí, es una motivación. Este año tendrá más valor ser el rookie del año. Será una bonita lucha y tengo ganas de serlo.

 -Buena suerte, que disfrute y que nos haga disfrutar.

-Muchas gracias. Lo intentaremos.