NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LA INTRAHISTORIA

Qatar 2019: GP 1 después de la retirada de Dani Pedrosa

Después de que el presidente de Honda dijera que no se le renovase y luego él rechazara seguir con el Petronas, aquellas decisiones definieron la parrilla 2019 de MotoGP.

Actualizado a
Qatar 2019: GP 1 después de la retirada de Dani Pedrosa

Se hace extraño revisar la lista de inscritos de MotoGP y ver la foto de familia en la recta de Qatar sin la presencia de Dani Pedrosa. No es la primera vez que el tricampeón está ausente en un GP desde que debutara en el campeonato en 2001, porque diferentes lesiones le hicieron perderse 17 citas a lo largo de toda su carrera, pero ahora ya no hay reaparición posible. El presidente de HRC, Yoshishige Nomura, dijo al principio de 2018 a su gente que no se le renovara más y luego el español rechazó aceptar la oferta del Petronas Yamaha SRT, que ocupa la plaza del Ángel Nieto Team. Aquellas trascendentales decisiones definieron la parrilla 2019 de MotoGP que hoy se ha presentado conjuntamente en sociedad.

El presidente de HRC decidió que no se prolongase la relación con Pedrosa tras trece temporadas juntos en la clase reina y pidió a Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, que se fuera a buscar a Zarco como recambio. Cuando habla con el galo, el piloto le dice que sí y quedan en Austin para firmar, pero allí Zarco le dice que su representante ha firmado por KTM. A raíz de esa extraña situación, Puig se va a por Mir, con la idea de ponerlo en el equipo de Cecchinello el primer año y recolocar a Crutchlow como compañero de Márquez, porque el inglés ya es piloto de HRC, pero Mir se decanta por la opción de Suzuki.

Honda se tira así varios meses sin recambio para Pedrosa, pero sale la noticia tras el GP de Francia de que Ducati no renovará a Lorenzo, que un primer momento se postula para ser el piloto estrella del nuevo equipo satélite Yamaha, teniéndolo prácticamente hecho, pero mientras tanto Puig y Lorenzo se ponen de acuerdo para que sea el mallorquín el nuevo compañero de Márquez. Como Lorenzo deja libre la Yamaha satélite, se la ofrecen a Pedrosa, que pide tiempo para pensárselo y, cuando está todo montado y con una atractiva oferta económica, cercana a los tres millones de euros, Dani, en un gesto de honestidad brutal, asegura que es mejor retirarse en lugar de estar un año paseándose.

Esa decisión de su retirada acaba con su fichaje por KTM como piloto de pruebas y abre otro panorama al Petronas Yamaha, que tiene que elegir a partir de ese momento como compañero de Morbidelli entre Bautista y Quartararo. El equipo malayo se decanta por el francés, al que da la oportunidad de subir desde Moto2, y el español acaba en SBK.