Arranca MotoGP con Márquez y Lorenzo como compañeros
El box del Repsol Honda acapara los principales focos del Mundial, pero 2019 ofrece más alicientes, con Maverick, Rossi, Dovizioso o Rins también con papel estelar.
Por fin arranca el Mundial 2019 de MotoGP, en Qatar, el de Márquez y Lorenzo como nuevos compañeros de equipo en el box del Repsol Honda. Esa nueva pareja es el gran atractivo en el inicio del nuevo curso, generado por un morbo que no todos compran. Y es que, como dijo Mick Doohan a As en enero, en realidad "da igual cómo se lleven entre los dos españoles, porque no tienen que casarse", y el que gana con esta dupla es el equipo que acapara los últimos siete títulos de la clase reina. Pero dicho eso, también es cierto que a mucha gente le excita ver a dos gallos como Marc y Jorge en el mismo corral, a la espera de que estalle su guerra, y eso es algo que le vendría bien a su competencia. Y hay mucha, porque también está reservado un papel estelar este año para pilotos como Maverick, Rossi, Dovizioso o Rins, por citar algunos.
Márquez defiende trono por quinta vez desde su llegada a MotoGP en 2013 y sólo le salió mal la defensa en 2015, cuando venció Lorenzo por tercera vez el título. Tanto el catalán como el mallorquín han tenido un invierno complicado, por las lesiones, y está por ver su estado físico para la primera carrera, momento en el que las balas ya no serán de fogueo. Marc ha sufrido más de lo esperado con su hombro izquierdo, operado el 4 de diciembre para evitar que se le dislocara con tanta frecuencia, y eso le ha condicionado la pretemporada, aunque asegura que eso no será excusa una vez se apague el semáforo rojo por vez primera. Y en cuanto a Jorge, la fractura de escafoides en la mano izquierda sufrida en enero le hizo perderse el test de Sepang y llegar muy justo al de Qatar, por lo que su cien por cien físico está aún más lejos que el de su compañero.
Mirando a las otras escuderías oficiales, está por ver el potencial real de la nueva Yamaha. Pese a que Maverick logró el mejor crono en el último ensayo de la pretemporada, tanto él como Rossi hablaban de falta de velocidad punta y tienen el desafío de mejorar mucho a nivel de electrónica y de motor respecto al año pasado. Si la M1 funciona, Maverick y Valentino volverán a ser ingredientes importantes del campeonato. De lo contrario, les tocará penar de nuevo y hay quien empieza a pensar que la Suzuki ya está también por delante de la Yamaha…
Del buen rendimiento de la GSX-RR se favorecerá Rins, un pilotazo en crecimiento que tiene como objetivo inmediato conseguir su primera victoria y, a partir de ahí, ya se verá hasta dónde puede llegar. Álex comparte box este año con Mir, un novato que presenta un único año de tránsito en Moto2, el título de Moto3 ganado hace dos años y unas muy buenas maneras encima de cualquier moto. El mallorquín mantendrá una bonita lucha particular por ser el rookie del año contra Bagnaia (Ducati), Quartararo (Yamaha) y Oliveira (KTM).
Volviendo a los favoritos en clave de título, no se puede obviar el papel destacado que tendrá Ducati. La fábrica italiana se guardó algunas cartas en la pretemporada, pero volvió a ir un paso por delante en materia aerodinámica luciendo un nuevo carenado con triple ala. Dovizioso ha demostrado los dos últimos años que es una apuesta segura y su nuevo compañero, Petrucci, está como loco por tapar las bocas de los muchos que creen que Ducati falló al hacerle oficial a él en lugar de retener a Lorenzo.
A las otras dos fábricas, KTM y Aprilia, les toca intentar seguir creciendo, con un Pol que ya sabe lo que es subir al podio y al que no le intimida nada la llegada al box de Zarco. Y en cuanto a los pilotos satélites, los hay que tienen trato o material de oficial, como Crutchlow o Nakagami con Honda, o Miller con Ducati, o Morbidelli con Yamaha. Se mire por donde se mire, la temporada 2019, con 22 españoles en liza (ocho en MotoGP, seis en Moto2 y ocho en Moto3) tiene una pinta fantástica. A disfrutarla.
La hora de Álex Márquez en Moto2
Moto2 presenta una novedad importantísima a nivel técnico este año. Se trata de la incorporación de Triumph como suministrador único de motores para la categoría, de 765cc, en lugar de los de 600cc de Honda, que había desempeñado ese papel en la categoría desde que echara andar en 2010. Este año no están, por subir a MotoGP, Bagnaia, Oliveira, Quartararo y Mir, pero regresa Luthi y suben de Moto3 pilotos como Martín, Bezzecchi, Bastianini o Bulega. Dicho todo eso, debería ser la hora de la verdad para Álex Márquez, que no ha forzado su salto a la clase reina para intentar ser campeón. Sabe que no lo va a tener fácil, pero acepta el desafío, y entre sus principales rivales podría estar su nuevo compañero de equipo, Vierge, aunque aún tienen más vitola de favoritos Marini y Baldasarri, por lo bien que acabaron el año pasado.
Se busca sucesor a Martín en Moto3
Pocas veces han estado tan abiertos los pronósticos en Moto3, una categoría que se ha quedado sin muchos de sus referentes de las dos últimas temporadas. De los que se quedan, Canet es el que parece con más peso, por experiencia, pero hay que ver cómo le va el cambio de marca, tras dejar Honda para subirse a una KTM. Aunque a experto nadie gana a Fenati, que se ha replanteado su retirada tras su lío con Manzi en Moto2 y da un paso atrás con la intención de hacer borrón y cuenta nueva. Los italianos tienen muchos nombres, capitaneados por el citado Romano o Arbolino a tenor de lo visto en la pretemporada, pero los españoles también presentan una buena armada, con Arenas, López, Ramírez o Masiá y el debut de la penúltima joya de la cantera, García. Y ojo a lo que pueda hacer el turco Oncu, que debutó en el Mundial logrando la victoria al primer intento, en Valencia.