MOTOGP

MotoGP añadirá al catálogo de sanciones la 'Vuelta Larga'

Dirección de Carrera ha introducido con fecha 1 de marzo la penalización desde Qatar con el objetivo de encontrar alternativas más justas con los pilotos.

0
MotoGP añadirá al catálogo de sanciones la 'Vuelta Larga'
MotoGP

El Mundial de MotoGP ampliará a partir de 2019 su catálogo de sanciones. A menos de dos semanas para el arranque del curso siguen llegando cambios y el último, ha sido presentado por Dirección de Carrera bajo el nombre de "Long Lap Penalty" ('Penalización de Vuelta Larga'). Con vistas a conseguir unos castigos más justos para los pilotos, el organismo ha propuesta esta nueva medida que pretenden que se haga efectiva desde la primera prueba del año. La Comisión de Seguridad la ha aprobado con fecha 1 de marzo.

Durante la primera de las tres jornadas de test que se están celebrando en Qatar, los pilotos de la clase reina han tenido la oportunidad de probar cómo funciona el mecanismo de esta nueva medida. Sobre el asfalto se marcará una zona con dos líneas blancas que ampliará la trazada y que en la pista catarí se encuentra situada en la curva 6. Según la nueva norma, ese desvío haría perder al sancionado un tiempo que rondaría aproximadamente los 3” antes de reincorporarse de nuevo a la carrera.

En un primer momento la medida fue tomada para sustituir la penalización que obligaba a los pilotos a perder una posición, pero tras conocer las opiniones de los pilotos y contar con tres trazados en los que "puede ser problemático" este castigo como apuntaba Loris Capirossi, la idea ha cambiado y la 'Vuelta Larga' se añadirá a la lista de sanciones ya existentes, sin retirar ninguna de las anteriores "porque ahora el abanico de sanciones es escaso" comentaban desde Drona.

Tras ser aprobada, los miembros de Dirección de Carrera se encargarán de definir las zonas de cada circuito en las que se cumplirá esta penalización que, según Carlos Ezpeleta, Managing Director de Dorna, nace "para intentar solucionar los problemas" que tienen con las sanciones, especialmente la que obliga a perder una posición ya que a veces "puede no ser justa en determinadas circunstancias". Tras las primeras pruebas, los pilotos han transmitido un "feedback que no es del todo malo" y pese a que todavía hay margen de mejora, el español cree que la medida será "positiva". La próxima semana la probarán en Moto2 y Moto3.