McLaren aún no ha mostrado su verdadero potencial para 2019
El equipo de Woking ha trabajado el ritmo de carrera, pero no han salido a por vueltas rápidas que sí deberían verse desde el martes.
Hay cierto consenso en el paddock: en la segunda semana de test se verán tiempos por vuelta de sábado, de clasificación, y se podrá configurar la primera parrilla de la temporada 2019, una que se parecerá bastante a la del próximo GP de Australia. Porque en lo que al cronómetro se refiere no se han mostrado las armas hasta ahora más allá de unas intentonas de Toro Rosso y Renault en los últimos días. En el caso de McLaren aún se desconoce el potencial del coche a una vuelta: el mejor tiempo de Carlos Sainz se logró el primer día, con poca goma en la pista y con un monoplaza recién estrenado, y el de Norris firmado el jueves apenas fue una décima mejor, lo que no refleja el progreso que sí se ha hecho en 2.700 kilómetros de rodaje. No han salido a por vueltas rápidas, se han centrado en los ritmos de carrera.
Por eso, estos cuatro días finales de entrenamientos (del martes al viernes) deben empezar a desvelar los puntos fuertes del MCL34, que Sainz ya ha comprobado, mientras siguen combatiendo los débiles. Por ejemplo: sufría el coche para entrar con velocidad en curvas lentas, como el segundo vértice de la chicane de Montmeló, y también salía con cierta inestabilidad y menos velocidad de virajes como la curva cuatro del circuito catalán, según se apreciaba desde los viales. Durante el fin de semana han trabajado en la fábrica con todos los datos recogidos en la pista para seguir afinando la configuración del coche. En principio, Norris se subirá al coche martes y jueves y Sainz lo hará miércoles y viernes.
Y aunque la pretemporada de McLaren está siendo positiva en comparación con 2015, 2016, 2017 y 2018 (los tres años de Honda y el primero de Renault), también es cierto que no ha sido ideal: el segundo día Sainz se perdió dos horas de rodaje porque su equipo decidió cambiar la caja de cambios, pues había algún problema, y en el ‘filming day’ del pasado viernes, con la pista alquilada por el equipo, se produjo un pequeño incendio en el box que fue en realidad un gran susto para quienes estaban allí por el que hubo que atender a tres mecánicos del equipo. No ha trascendido si el suceso afectó al monoplaza de 2019, aunque fue rápidamente extinguido y los daños materiales debieron ser mínimos. El piloto madrileño no fue testigo porque ya se había marchado.
En Woking saben que la prioridad es aspirar a luchar por los podios en 2020 y 2021, por eso han hecho fichajes a largo plazo como el del nuevo director técnico, James Key, que se incorpora en marzo, o el nuevo jefe de la escudería, Andreas Seidl, que llegará en mayo. Para este año ya ha habido un gran cambio en la política de comunicación: muy pocas declaraciones de Zak Brown o Gil de Ferran, los máximos responsables del proyecto, para evitar que se hable de objetivos y expectativas que nunca se han alcanzado por ahora. Pero eso no quiere decir que McLaren renuncie a 2019, al menos las sensaciones del equipo no son malas para plantar batalla en la zona media de la que sólo parece realmente descolgado el Williams.