NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

McLaren: reestructuración para estar delante a medio plazo

La escudería de Woking incorpora en el muro de ingenieros a varios fichajes de renombre como Seidl, Key o Fry. Esperan luchar por victorias en 2020.

Actualizado a
El muro de ingenieros de McLaren tiene novedades en 2019.
Sam Bloxham

Cuentan que Woking es ahora un continuo ir y venir de gente con muchas caras nuevas. "Pero he visto caras de ilusión, no caras largas. Gente motivada y con orgullo para remontar esto", aclara Carlos Sainz, que en su quinta temporada en la F1 debe liderar en la pista a este equipo histórico, que lucha para seguir siéndolo. Y aunque suena a tópico decir que McLaren se reestructura para volver a ganar, porque llevan varios años intentándolo sin éxito desde la salida de Ron Dennis, en la temporada 2019 se incorporan fichajes de renombre para el muro de ingenieros con el objetivo de estar delante en 2020 y vencer carreras a medio plazo.

El último en llegar es Andreas Seidl, nuevo director de la escudería, tras ser uno de los altos cargos de Porsche durante la exitosa etapa del WEC. El nuevo director de ingenieros es Pat Fry, viejo conocido de Woking desde 1993 y artífice del gran McLaren de 2007, que regresó en septiembre de Ferrari para encargarse del MCL34 (que se presenta el próximo jueves) junto a Andrea Stella, jefe de rendimiento, o Peter Prodromou, responsable de aerodinámica. Simon Roberts es director de operaciones y Paul James, team manager.

En pocos meses se incorporará James Key como director técnico. No ha podido hacerlo antes porque Red Bull lo impidió: tenía contrato con Toro Rosso y le liberaron aplicándole un periodo de suspensión habitual en la F1. Su influencia se apreciará en el monoplaza de 2020. Para 2019, por ahora hay incertidumbre a la espera de ver el coche en los test y Australia, pero no descartan que las nuevas reglas, con aerodinámicas más sencillas, agiten la parrilla.

También cambia el perfil de los pilotos. En Sainz tienen a un 'veterano' de 24 años curtido en Toro Rosso y Renault con experiencia para contribuir en el desarrollo del coche. Y Norris es una de las grandes promesas del automovilismo británico, apenas tiene 19 años pero ha despuntado en F3 y F2. Ya no hay un gran campeón como Alonso, con el foco mediático que eso supone, aunque el asturiano seguirá vinculado al equipo (ayer visitó la fábrica) y debería probar el coche en los test de pretemporada y en verano.

En este organigrama parece difusa la función de Gil de Ferran, expiloto y actual director deportivo de McLaren. El brasileño, ganador de la Indy 500 en 2003, es el nexo entre Zak Brown, CEO de McLaren Racing, y la estructura de la escudería de F1. Aunque De Ferran también tendrá un papel fundamental en el proyecto de la IndyCar junto a Bob Fernley, ex de Force India, que estará al frente de ese programa para luchar por la victoria con Alonso en el gran óvalo norteamericano.

Seidl: un ingeniero clave en el éxito de Porsche

Con 43 años, Andreas Seidl es el nuevo director de la escudería McLaren, "responsable de todos los aspectos relacionados con el programa de carreras de F1", puntualiza el equipo. Graduado en la Universidad Técnica de Múnich en la especialidad de Ingeniería Mecánica, regresa a la Fórmula 1 diez años después de su salida: trabajó con BMW Motorsport entre 2000 y 2006 y también en el binomio BMW Sauber como jefe de operaciones en pista hasta 2009. Recientemente ha sido director de operaciones de Porsche en la categoría máxima del Mundial de Resistencia, LMP1, entre 2014 y 2017, y con el 919 Hybrid el fabricante de Stuttgart ganó tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres veces las 24 Horas de Le Mans. Ahora relevará a Éric Boullier.

Andreas Seidl, durante su etapa en Porsche.
Ampliar
Andreas Seidl, durante su etapa en Porsche.Porsche