Ni hombro ni nada… Márquez arranca primero en Sepang
El campeón ha reaparecido como solía, liderando el arranque del ensayo de Sepang, por delante de Rins y Maverick, rodando en 1:59.
Ni hombro maltrecho ni gaitas… Nada cambia para Marc Márquez, que ha arrancado al frente de la tabla de tiempos el test de Sepang. El heptacampeón sólo ha rodado hasta el parón del mediodía, tres horas y veinte minutos exactamente de las ochos horas que la pista estuvo, lo suficiente para dejar el sello con un crono de 1:59.621 que le ha dado una ventaja de 0.259 sobre Álex Rins, de 0.316 sobre Maverick Viñales y de 0.362 sobre un sorprendente Tito Rabat. Póker español de entrada, así que en eso tampoco cambia la vida por el momento en la clase reina. Y qué dure.
Márquez aseguraba antes del viaje a Malasia que trataría de dar pocas vueltas, pero de calidad, para cuidar ese hombro izquierdo del que se operó este invierno, para evitar que se le siguiera dislocando con facilidad, y dar las mejores indicaciones para el desarrollo de la Honda. Pues bien, su hombro funciona, porque se pegó 29 vueltas sin incidencias, sólo algunas menos que la media de la parrilla hasta la hora de la comida, y la nueva Honda, como ya sucediera en 2018, parece bien parida. Por la tarde optó por no rodar, algo lógico teniendo en cuenta de que ha de cuidar todo lo que pueda ese tocado hombro izquierdo.
El crono que ha marcado el ilerdense en el trazado malayo es seis décimas mejor que el marcado por él mismo el año pasado en la primera jornada de este test, y está a sólo seis décimas del 1:59.053 que marcó Pedrosa en 2015 y que aún figura como récord de la pole. Vamos, que este 1:59.621 se trata de un tiempazo para empezar y, a pesar de la ausencia de su compañero Jorge Lorenzo, por lesión, y de su jefe Alberto Puig, también por lesión, tienen motivos de sobra para estar contentos en el box del Repsol Honda.
También en Suzuki empiezan con buen pie porque Rins y su mecánica emiten buenas vibraciones desde el principio. En Yamaha, Maverick ha comenzado por delante de Valentino Rossi, que acabó sexto la primera jornada de ensayos a poco más de una décima de su compañero de box y a 0.433 del mejor del día. También se trata de un inicio esperanzador para la casa de los diapasones.
Entre medias de los dos Yamaha oficiales aparece Danilo Petrucci, que le saca 146 milésimas a Dovizioso, octavo, en la batalla por ser la mejor Ducati del día. Al subcampeón se le coló también delante Nakagami, con un buen séptimo puesto. Cierran las diez primeras plazas Bradl y Pol. 13º ha sido Aleix y Mir 23º.
Otra señal inequívoca del gran arranque de la Honda 2019 es el noveno de Bradl, a 0.593 de su jefe de filas. El alemán es el probador de lujo este año del ala dorada y en este ensayo ocupa directamente el sitio de Lorenzo. Si él es capaz de empezar así, qué no será capaz de hacer el mallorquín sobre esa RC213V una vez recuperado de su fractura de escafoides.
En cuanto a la interesante guerra de los novatos, arranca un ligeramente por delante Baganaia con la Ducati satélite del equipo Alma Pramac. El campeón de Moto2 ha sido 15º a un segundo de la cabeza. Detrás de él han terminado Oliveira (16º a tres décimas del novato de referencia por el momento), Quartararo (18º también a tres décimas) y Mir (23º a ocho décimas del italiano y a 1.811 de la cabeza).