NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EL CATALÁN HABLÓ CON AS

"Los pilotos ya consideran la FE como una alternativa a la F1"

Pedro de la Rosa es asesor técnico y deportivo de Techeetah: “Muchos pensamos que no tendría esta repercusión. Sé reconocer mi error y por eso estoy dentro”

Actualizado a
De izq. a dcha. en Santiago de Chile: Vergne, De la Rosa y Lotterer.
Techeetah

Pedro de la Rosa es reclamado por decenas de aficionados en Santiago de Chile delante del garaje de Techeetah, donde corren Vergne y Lotterer. El catalán de 47 años firma autógrafos y se hace fotos con todo el que se lo pide. El expiloto de F1 ejerce como asesor técnico y deportivo en el equipo chino, ahora asociado con DS Automobiles, y transmite entusiasmo con su rol en la Fórmula E.

-Techeetah está triunfando y encima este año han estrenado unión con DS. Un mayor poderío que habrá sido recibido con optimismo en el equipo.

-El año pasado ganamos el título con Vergne y este seguimos teniendo un coche competitivo. Ha habido muchos cambios, pero hemos intentado mantener la estructura todo lo que hemos podido. Es innegable que la asociación con DS nos ha hecho más fuertes, pero también hemos trasladado el equipo a París y eso ha conllevado un otoño intenso. Cambio de coche, estreno de tren motriz, habituarse a un neumático nuevo, mudanza de instalaciones, fábrica... Por eso estoy orgulloso de ver que hemos mantenido el ADN ganador.

-Yendo a la parte personal, ¿cómo le va en la Fórmula E?

-Cuando me metí aquí sabía que era un proyecto muy diferente a todo lo que había hecho. Lo más importante en la vida es aprender algo nuevo cada día y en mi rol concreto aprendo un montón, lo que me hace estar muy motivado.

-El certamen eléctrico está creciendo exponencialmente ¿Seguirá esta evolución?

-La verdad es que es meteórica. Muchos pensamos que no tendría la repercusión que está teniendo... y ahora aquí estoy. No quiero perderme este capítulo tan importante del futuro. Yo mismo soy un ejemplo de lo que la Fórmula E ha conseguido: de no confiar a querer estar involucrado. Sé reconocer mi error y por eso estoy dentro.

-Su ‘error’ fue compartido: al principio muchos pilotos ni se lo planteaban y ahora hay tortas para entrar en la parrilla.

-Los pilotos ya consideran la Fórmula E como una alternativa a la F1. No podemos engañar a nadie, la F1 sigue siendo lo máximo pero ahora muchos piensan: 'Si no llego puedo intentar otro objetivo importante: la Fórmula E'. Es decir, ahora está en el mapa de cualquier piloto que quiera ser profesional en el automovilismo. Eso es muy importante, se ha hecho un hueco y está subiendo con mucha fuerza. Me atrevería a decir que ahora no hay diferencia de calidad, de pilotaje entre esta parrilla y la de F1.

-Siguiendo con F1, ¿cómo responderá el aficionado español al adiós de Alonso?

-No lo sé. Tenemos a Carlos cogiendo el relevo aunque a mí no me gusta hablar de sucesores cuando hay un piloto que se va pero que a lo mejor vuelve. Fernando ha sido para España lo que Senna fue en Brasil, un referente y un modelo a seguir. Este año lo echaremos mucho de menos, pero hay que resaltar que es un punto y seguido, no punto y final. La esperanza es que vuelva, la F1 le necesita.

-¿Por qué ahora los pilotos disputan varios campeonatos?

-Hay un cambio generacional y de mentalidad. Se están haciendo reglamentos donde no se permite entrenar y los pilotos dicen: 'Si no puedo entrenar voy a competir porque tengo mucho tiempo libre'. Por eso el piloto moderno puede y debe hoy hacer varias categorías en una temporada. Antiguamente ni te lo planteabas porque estabas todas las semanas entrenando. Un piloto debe estar siempre encima de una máquina y si no puede entrenar tiene que competir.

Tatiana Calderón con Jean Todt en Arabia Saudí.
Ampliar
Tatiana Calderón con Jean Todt en Arabia Saudí.

-Tatiana Calderón ha hecho dos días de test con Techeetah y dejó una sensación impresionante. ¿Su opinión?

-Los preparó muy bien e hizo un trabajo espectacular. Nos sorprendió en Arabia y por eso le dimos otra oportunidad en Marrakech. La escogimos por su calidad, no porque fuera una chica. Nos gustó su trabajo, la información que dio del coche y lo metódica que era. Ha dejado una gran sensación. Ella tiene un sueño que es la F1 y debe luchar con todo para alcanzarlo, pero creo que ha visto que hay vida más allá de la F1.

-Por último, ¿hemos despedido ya al De la Rosa piloto?

-Yo siempre hago la misma broma, pero en realidad lo digo muy en serio: yo no me he retirado nunca. Sé que tarde o temprano algún día volveré a correr, pero no tengo prisa. Ahora me lo estoy pasando muy bien en mi rol con Techeetah en la Fórmula E y quiero estar aquí un tiempo para aprender de verdad lo que es participar en la parte direccional y de jefatura del equipo, lo que significa y lo que importa.