NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | FERNANDO ALONSO

"No necesito reivindicarme"

Fernando Alonso, flamante ganador de las 24H de Daytona, habla con As de pasado, presente y futuro: su victoria, Le Mans, la F1 y hasta el Dakar.

OrlandoActualizado a
"No necesito reivindicarme"

Fernando Alonso, con esa mezcla de felicidad y cansancio. Agradecido, saluda, bromea, habla primero ante la prensa internacional y después contesta a las preguntas de As. Nos habla de su victoria, de Le Mans, de F1 y hasta del Dakar.

-¿Cómo le va a este nuevo Fernando Alonso?

-La verdad es que estoy muy ocupado y con mucho trabajo, en estos últimos meses he tenido mucho que hacer y lo que nos queda. Desde febrero vamos otra vez con Toyota al WEC y después llega el momento de preparar Indianápolis. Hasta junio tengo todo bastante ocupado e incluso más allá. Voy a tener que volver a la Fórmula 1 para descansar.

-En cuanto a Daytona, la carrera fue espectacular, pero la lluvia deslució un poco, quizá.

-Bueno, en realidad lo que hubo es unas condiciones muy complicadas, muy difíciles. Desde las cinco de la madrugada estuvo lloviendo muy fuerte, había charcos en muchas partes del circuito. Pero fuimos líderes de día, de noche, con agua, en seco... podríamos decir que merecimos la victoria.

-Decía en Le Mans que en Resistencia no elige del todo mal los equipos...

-Sí, aquí tenía claro que debía ir con Cadillac, aquí ganan los Cadillac, es un circuito para las características de ese coche y fue una de las ideas que siempre tuve claras, intentar ese asalto con Cadillac.

-En menos de un año ha ganado las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. ¿Qué supone en su carrera como deportista?

-Es algo impensable si echo la vista atrás y me paro a pensar. Después de tantos años en Fórmula 1, intentar aventuras fuera de ella en carreras históricas, muy importantes dentro del mundo del motor, empezando por las 500 Millas de Indianápolis en el año 2017 y luego con Le Mans y ahora Daytona. No hubiese dicho nunca que lo iba a lograr porque no tengo la experiencia necesaria en Resistencia como sí tienen algunos de nuestros grandes rivales que estaban en la pista. He tenido la suerte de estar en el momento correcto y en el sitio correcto, en Le Mans con Toyota y aquí con Cadillac, y hacer dos buenas carreras y llevarme dos trofeos a casa que hace un año y medio no hubiese imaginado.

-¿Qué tiene la Resistencia que se le da tan bien?

-Me encuentro cómodo, hay cosas como el tráfico, cómo lo manejas, cómo intentas anticipar los adelantamientos, los doblados, que te molesten en el sitio menos perjudicial para el tiempo por vuelta... O la preparación en sí, ya que pasas en el coche dos o tres horas y después no tienes quince días para descansar como en el F1, sino que tienes sólo tres o cuatro horas y a pista otra vez. Creo que todo eso se adapta a mis ganas, a mi lucha constante y en las carreras de Resistencia me lo paso bastante bien. Y eso es importante.

-Esta victoria es un paso más en su objetivo declarado varias veces de ser considerado el mejor, el piloto más completo de la historia.

-En realidad creo que cada uno va a tener siempre su opinión sobre quién es el mejor. Por ejemplo, en F1 necesitas tener siempre unas condiciones, una simbiosis con el coche, con la suerte, con el año para ganar. Si lo tienes puedes ser campeón del mundo y si no lo tienes es imposible, y en otras categorías del motor depende un poco más de ti mismo y por haber ganado en Valencia o Barcelona, pero también Suzuka o Malasia, con coches diferentes; en Le Mans, Daytona... son nombres con prestigio y me hacen estar muy orgulloso y ser uno de los pilotos más completos del mundo.

-Se habla de más disciplinas, una vez contamos en As sobre su querencia por los rallys...

-Nunca he probado y soy más piloto de asfalto, pero tampoco lo descarto. Al final he probado muchos coches, llegué a probar una MotoGP en mi época de McLaren Honda. Por probar, me gusta probar todo, pero después correr y ser competitivo en algo... eso es mucho más difícil de lo que parece. Parece fácil desde fuera porque lo hemos hecho estos últimos años, pero requiere una preparación y una especialización muy grande.

"¿Dakar 2020? No tengo nada decidido ni pensado sobre eso"

Fernando Alonso
Kobayashi, Alonso, Van der Zande y Taylor, ganadores de las 24H de Daytona con el Cadillac de Wayne Taylor Racing.
Ampliar
Kobayashi, Alonso, Van der Zande y Taylor, ganadores de las 24H de Daytona con el Cadillac de Wayne Taylor Racing.Gerardo Mora

-Salgamos de dudas, ¿va a correr el Dakar de 2020?

-No tengo nada decidido ni nada pensado sobre eso.

-Pero se ha hablado de que va a probar un coche del Dakar...

-Quizá pruebe el coche como probé el de la Nascar, la MotoGP, como pruebo todo lo que puedo porque me gusta, pero luego a la hora de decidirse a correr algo con mucho prestigio y mucha dificultad tienes que estar seguro de poder hacerlo bien y de eso no estoy ni mucho menos seguro a día de hoy.

-Le Mans, Daytona, nombres legendarios. ¿Es esto una reivindicación de Alonso como piloto o no lo necesitaba?

-Yo creo que no necesito reivindicarme, ¿no? El año pasado, sin ir más lejos, ningún piloto de F1 había hecho antes un 21-0 en clasificación a su compañero. En cada carrera que he hecho en estos últimos años, independientemente de los resultados, creo que todo el mundo ha visto que estoy en el mejor momento de mi carrera, tanto en la F1 como en cualquier otro coche al que me suba.

-Felicidades, Fernando.

-Gracias siempre a ti y a los lectores de As.