NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2019

Al Attiyah: "¿Yo favorito? Si lo dice Sainz tendrá razón"

El qatarí lidera la armada de Toyota en el Dakar con el Hilux V8 4x4. "La arena me va bien, me gusta este terreno, pero respeto a todos los pilotos".

LimaActualizado a
Al Attiyah junto a Carlos Sainz y el Toyota del qatarí.
Red Bull Content Pool

Se le escapa una sonrisa a Nasser Al Attiyah cuando otros le señalan como el principal favorito para imponerse en la edición 2019 del Rally Dakar. Antes de comprobar en carrera las posibilidades reales que tienen de ganar los Mini de Sainz, Peterhansel y Despres, la lógica señala que el Toyota Hilux V8 de tracción total debe ser una referencia junto al piloto qatarí de 48 años (21/12/1970) y ganador del raid en dos ocasiones: 2011 y 2015.

—Decía Carlos Sainz hace un momento que el tándem que forma Al Attiyah con Toyota es el favorito número uno para ganar esta edición del Dakar. ¿Qué opina?

—Sí, creo que tiene razón (risas). Cuando Carlos dice algo siempre es porque tiene razón. Le respeto mucho, él ganó el año pasado y yo terminé segundo, pero esta vez me encantaría ganar porque sería la primera victoria para Toyota.

—En ese podio del pasado año había un Peugeot oficial y dos Toyota. Este año, que no están los Peugeot, ¿dónde deberían acabar los Toyota?

—En la edición del pasado año era posible ganar, pero tuvimos problemas técnicos. Ahora hemos resuelto todo lo que falló entonces, en noviembre ganamos el Rally de Marruecos y allí estaban también los Mini. Aunque está claro que ganar este año aquí es muy importante para todos nosotros.

—Usted es rápido en las dunas, ¿este recorrido íntegro en Perú le beneficia?

—Me va bien, por supuesto, pero también tengo que respetar a todos los pilotos. Habrá muchas dunas y fesh-fesh, me gusta ese terreno e intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

—¿Y a su Toyota Hilux de tracción total le beneficia que en esta edición se corra entre tanta arena frente a los buggys?

—Creo que esa desventaja que hay entre ambas categorías no será para tanto, no habrá grandes diferencias. Nuestro Toyota ahora es muy fuerte.

—¿Dónde están esos puntos fuertes del Toyota?

—El año pasado llegamos al Dakar con un coche completamente rediseñado y nuevo en comparación con el que trajimos en la edición de 2017. Entonces era joven, durante estos últimos meses lo hemos desarrollado y lo hemos probado en competición. Ahora hemos dado un paso adelante y estamos contentos con ello.

—¿En su estrategia para ganar la carrera está atacar desde el primer día de competición o será más paciente?

—Tenemos que ser inteligentes y dependerá de cómo se desarrolle la carrera. Empezaremos segundos, si cogemos a Carlos ya sabremos que podemos ser rápidos y debemos gestionarlo.

 El Toyota es la referencia 4x4

La fiabilidad apartó a los Toyota del triunfo en 2018, pero este año su Hilux llega con mejoras importantes en las suspensiones y el motor, un V8 atmosférico de gasolina. Se erigen como el todoterreno 4x4 de referencia en el Dakar a pesar de que la marca nipona nunca ha ganado esta carrera. Aunque con sus recientes triunfos en Le Mans o el Mundial de constructores de rallys, el Dakar 2019 en Perú puede servir para ampliar la racha. Sus pilotos oficiales son Al Attiyah, De Villiers y Ten Brinke.