NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2019

Carlos Sainz, ante un Dakar 2019 lejos de su "hábitat natural"

El madrileño no quiere "andar regalando minutos" el primer día por estrategia. Despres pone el foco en el formato de esta edición: "Es como si el Tour inventa algo nuevo".

LimaActualizado a
Carlos Sainz y Cyril Despres.
SEBASTIAN CASTAÑEDA

Este lunes empieza el Dakar con 84 kilómetros cronometrados que ordenarán la primera clasificación y que establecerán el orden de salida del segundo día, entonces ya con más de 300 kilómetros de especial. Carlos Sainz aprecia diferencias con respecto a otros prólogos en los que no merecía la pena hacer diferencias: "Está claro que la segunda etapa es más determinante que la primera, porque será muy larga y no interesa abrir pista. Pero la primera etapa es lo suficientemente larga como para no andar regalando demasiados minutos".

El madrileño, en un corrillo con As, afirma que tiene "la carrera más o menos en la cabeza pensando en las primeras etapas del año pasado, que fueron muy difíciles y en las que sucedieron muchas cosas". "Las sensaciones son buenas, estoy animado y con ganas. Estos últimos días se hacen un poco pesados y me gustaría empezar ya la carrera. La salida del podio ceremonial realmente no aporta mucho, yo tengo ganas de que llegue la primera etapa", cuenta el vigente campeón en coches.

Con la única incógnita de la fiabilidad sobre el Mini, Sainz, de 56 años, resta importancia a que este año sus coches llegaran a la salida en barco y no en avión, perdiendo semanas para trabajar en posibles mejoras: "No cambia mucho, durante los test llega ya un momento en el que tienes que congelar las especificaciones del coche porque si vas hacia atrás cuando los repuestos ya están de camino, tienes que decidir unas especificaciones de coche, amortiguadores, caja de cambios, suspensiones… para mandar fabricarlos y hacer los repuestos. Tampoco puedes apurar mucho más haciendo test más tarde".

Para el Dakar que empieza ahora, "Nasser es el claro favorito y luego hay que contar con Loeb y todo el equipo Mini, tanto el dos ruedas motrices como el tracción total". Los ‘side-by-side’ pueden acercarse a algún coche, "son muy ligeros y tienen una magnífica relación peso-potencia, por ejemplo Robby Gordon es un piloto muy rápido", expresa Sainz ante una edición para la que suele utilizar la palabra "estresante". "Lo que tengo claro es que en cualquier momento puede saltar la sorpresa en este rally, con etapas diarias de dunas. Con mucha duna hay mucho estrés, no es mi hábitat natural, aunque sé que ya tengo experiencia aquí", finaliza.

Despres: "Es como si el Tour inventa algo nuevo"

Cyril Despres afronta su quinto Dakar en coches y estrena copiloto, Jean-Paul Cottret, libre tras desvincularse de Peterhansel. El francés, de 44 años, pone el foco en el formato de la carrera con sólo diez etapas pero todas sobre arena: "Creo que viviremos un Dakar muy particular en comparación con otras ediciones. Hay salidas en línea, otras con las motos delante o los coches delante. Hay muchos cambios, esta competición será muy diferente de todo lo anterior. Diez días, un país, mucha arena, salidas inversas… es como si después de un siglo el Tour de Francia decide inventar algo nuevo cuando ya conocíamos Alpes y Pirineos. Estamos en ese punto ahora".

Con el Mini ya ha sido competitivo en Marruecos y espera luchar por el triunfo en el Dakar subiendo un último escalón en su evolución fuera de las motos. En cuanto al JCW Buggy de X-Raid: "Hemos desarrollado un vehículo de dos ruedas motrices durante cuatro años y a Jean-Paul y a mí nos ha parecido fácil subirnos a este coche y entender lo que hacía falta para que alcanzara el nivel del Peugeot. Él tiene 34 dakares de experiencia y yo también tengo unos cuantos. Y tenemos buena relación la gente del equipo, estoy en forma, creo que estamos aquí para hacerlo bien".