Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

DAKAR |

El KH7 Team Epsilon quiere sacarse la espina de 2018

El KH7 Team Epsilon quiere sacarse la espina de 2018

Xavier Solanas

Jordi Juvanteny y José Luis Criado, en su 25ª participación juntos, y Xavier Domenech, debutante, aspiran a su novena victoria en su categoría de camiones.

El KH7 Team Epsilon de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech volverá a estar en la línea de salida del Dakar el próximo 7 de enero en Lima y con un objetivo claro, volver a competir después del abandono en la segunda etapa de la pasada edición. Jordi Juvanteny (Sant Feliu de llobregat,1960),piloto; Jose Luis Criado (Arjona,1957), copiloto y Xavier Domenech (Vic, 1962), mecánico, forman un poderoso equipo en una edición con 41 participantes en la categoría de camiones. Juvanteny y Criado competirán juntos por vigésimo quinta edición y Domenech debuta este año en el Dakar.

Para el piloto barcelonés será su 28ª participación y para su copiloto, la 29ª. El palmarés del equipo es impresionante con ocho victorias en la categoría 6x6 (1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2015 y 2016), con el séptimo puesto absoluto (2001) como mejor resultado en la general.
Para Juvanteny, "el año pasado no fue un Dakar fácil ni factible, lo pasamos muy mal y nos tuvimos que volver a casa muy pronto, este año vamos con el objetivo de borrar el sabor amargo de la última edición".

Aunque el recorrido de esta edición no favorece a los camiones,el objetivo del equipo es el máximo. "Terminar la carrera sería ya un éxito y vencer en nuestra categoría (6x6) es lo máximo a lo que aspiramos. A mi edad (58 años) ya no tengo la misma preparación que antes y espero saborear más la carrera", indica el piloto.  José Luis Criado, el español con más participaciones en el Dakar, competir junto a Juvanteny -se les conoce como la 'extraña pareja'- es una garantía ya que "es un piloto muy fiable, muy exigente y fino, oye un ruido y ya sabe lo que le pasa al camión".

Sobre el recorrido de esta edición señala que, "por un lado nos puede favorecer porque va a ser más descansado que en otras ediciones, pero por otro lado será muy exigente por la cantidad de arena. Nos conformaríamos con quedar entre los veinte primeros de la general".

Xavier Domenech, mecánico del equipo y de 56 años, debutar en el Dakar es especial porque, "me crié en una zona la que siempre he estado rodeado de gente y amigos que han hecho el Dakar, siempre era algo que lo tuve cerca, y siempre quise ir". "Sé que Jordi Juvanteny en las dunas es un fenómeno, tengo ilusión y confianza, voy mentalizado para disfrutar y, a la vez, pasarlo mal", ha concluido.

Un 'monstruo' de doce toneladas

El camión del equipo Team KH-7 Epsilon es un MAN TGS 26.480 6X6, con motor 6 cilindros en línea de 12.419 cm3, potencia máxima de 580 CV y caja de cambios manual de 16 velocidades con caja transfer y reductora, tracción 6X6.

La suspensión es de ballestas parabólicas con amortiguadores hidráulicos y de gas, mientras que los frenos son de tambor sobredimensionados. Utiliza neumáticos Pirelli 14.00 R 20 con llantas de aluminio. La velocidad máxima limitada se sitúa en 150 km/h, el depósito de combustible tiene una capacidad de 950 litros y el peso total del vehículo es de unas 12 toneladas.