FÓRMULA 1 I ANÁLISIS PATROCINADORES
Petronas, el mejor patrocinador; Ferrari, el que más ingresó
La petrolera malaya pagó 66,29 millones de euros a Mercedes, mientras que la Scuderia recibió un total de 151 millones en 2018.
Una de las mejores maneras para medir la salud financiera de una escudería del Mundial de Fórmula 1 es observar el número de patrocinadores que lucen en sus monoplazas. Y el resultado del análisis, si tomamos como referencia la última década, no es nada halagüeño.
Sin embargo, este suculento trato no permitió ostentar a los pentacampeones el primer puesto del equipo con mayor patrocinio total de la parrilla. Ferrari lideró esta particular estadística con 136,8 millones de libras (152,21 millones de euros).
De igual modo, la división de bebidas ha aumentado un 429% su presencia en la máxima categoría del automovilismo entre 2005 y 2017. Destaca en este capítulo Martini, que rubricó un acuerdo de cinco años con Williams por importe de 115 millones de dólares (101,42 millones de euros).
Racing Point F1 Team es otra de las escuderías que mejor han rentabilizado este auge, gracias al convenio con BWT por el cual recibe desde el año pasado, 30 millones de dólares (26,46 millones de euros).
Por último, este dossier también puntualiza la creciente apariencia de los productos de moda, sobresaliendo Red Bull con una lucrativa transacción con Tag Heuer valorada en 30 millones de dólares (26,46 millones de euros).
Ferrari también tiene varios pactos en este sector, con Ray-Ban, Puma, Swisse y Hublot, así como Williams posee un contrato anual de 15 millones de dólares (13,23 millones de euros) con Rexona.
La tendencia sugiere que la Fórmula 1 se enfrenta a una batalla para seguir atrayendo rentas, sobre todo los equipos independientes, que deberán aumentar próximamente sus gastos para afrontar el cambio de normativa que quiere instaurar Liberty Media en 2021.