Los Michelin de la Fórmula E se estrenan sobre asfalto mojado
Se utiliza el mismo compuesto para seco y agua, aunque aún no ha habido carreras con lluvia. "La gestión de los neumáticos es clave", dice De la Rosa.
En cuatro temporadas de Fórmula E, aún no ha habido una sola carrera con lluvia, así que si algo bueno tuvo la gota fría de Valencia es que permitió a los equipos estrenar los coches nuevos bajo el agua durante la sesión matinal de este viernes y comprobar el funcionamiento de los neumáticos Michelin en estas condiciones, porque se utiliza el mismo compuesto tanto para seco como para mojado. La tercera evolución del Pilot Sport ha rebajado en más de 3 kilos su peso con respecto al año pasado y promete mejorar su polivalencia ante los cambios de temperatura.
La marca francesa llegó a Cheste con más de 700 cubiertas fabricadas en Clermont-Ferrand, y para los días de carrera son unos 320, cada coche dispondrá de cuatro juegos que no son pocos porque se degradan despacio. Aunque un bloqueo, habitual en las frenadas, sí puede echar al traste las gomas: "Con una pasada de frenada lo dejas cuadrado y produce demasiadas vibraciones, y de repente te quedas con tres juegos, ya vas justo", explica Pedro Martínez de la Rosa, asesor del equipo DS Techeetah, que asegura: "La gestión de los neumáticos aquí también es clave. Debe estar frío, cuanto más frío es mejor, así que los equipos se esfuerzan mucho para conseguirlo".
Para esta temporada es obligatorio que los cuatro neumáticos que vaya a montar el coche estén siempre junto al chasis, para evitar que se desarrollen caros sistemas térmicos que incrementen los costes. No puede usarse ni un ventilador. Sobre la administración durante las sesiones: “Este circuito es abrasivo, pero en París, por ejemplo, apenas se gasta. Y a veces es mejor empezar la sesión con un neumático usado porque ya ha eliminado la película exterior”. En Valencia, el más rápido sobre el agua fue Felipe Massa con el Venturi, aunque con tiempos por vuelta que superaban en 10 segundos los cronos de seco. Por la tarde no llovió, pero la pista tampoco estaba en las mejores condiciones.