NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Perú espera un impacto de 60M de dólares por el Dakar 2019

La carrera se presentó en el único país anfitrión de la próxima edición y esperan multiplicar por diez la inversión para recibir al raid más duro del mundo.

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne (i), escucha al ministro Comercio Exterior del Perú, Rogers Valencia, durante la presentación de la edición 2019 de la competencia hoy, en Lima (Perú).
Ernesto Arias

El Dakar 2019, que se disputará íntegramente en Perú, tendrá un impacto económico de 60 millones de dólares en la economía local, según anticipó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. Este cálculo multiplica por diez el canon de seis millones de dólares pagado por el Gobierno peruano para acoger las diez etapas que tendrá este Dakar, que por primera vez en su historia se disputará sobre el territorio de un único país.

El ministro indicó que esos 60 millones de dólares se repartirán a lo largo de la ruta de este rally, que recorrerá el sur del desierto peruano, del 6 al 17 de enero entre las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. Por esas ciudades más 500 de competidores de 61 nacionalidades recorrerán unos 5.000 kilómetros, entre ellos casi 3.000 cronometrados, a bordo de 334 vehículos. "Perú tiene la gran oportunidad de mostrarse al mundo", indicó Valencia sobre la difusión de la carrera, que se emitirá a través de 70 canales de televisión para 190 países.

El ministro destacó especialmente la difusión del desierto peruano, "un territorio todavía poco conocido" de este país, más famoso por los Andes y la selva amazónica. Perú también exhibirá su célebre y variada gastronomía con la feria "Perú, Mucho Gusto", que se realizará en la ciudad de Ilo entre el 11 y 13 de enero, donde se ofrecerá platos típicos de la costa, la sierra y la selva peruanas.

"Será definitivamente una edición fuera de lo normal. La belleza de las dunas y las características extremas del rally han atraído a cientos de participantes", valoró Etienne Lavigne, director de la competición. Entre los 334 vehículos inscritos hay 167 motos y quads, 126 coches y 41 camiones, incluidos el del español Carlos Sainz (Mini) y el austríaco Matthias Walkner (KTM), los vigentes campeones en las categorías de coches y motos, respectivamente.