Márquez: "La primera vez que un piloto coge una Honda le cuesta"
"Es una moto radical, muy agresiva, un pilotaje peculiar a veces. Pero sí que es cierto que cuando cambian a otra marca, parece que enseguida van. ¿Por qué? No lo sé", dice.
-¿Cómo valora este primer día de la pretemporada 2019?
-He salido directamente con el medio. Sí que el neumático blando va bien en unos tiempos, pero luego cuando quieres bajar y mejorar necesitas más apoyo. No he puesto neumáticos nuevos hoy, pero ya notaba que tenía que ir con el duro, pero no lo he puesto para evitar riesgos.
-¿Cómo se encuentra del hombro?
-El hombro molesta un poco. Quieras o no, después de las caídas del fin de semana, molesta. Se ha visto, soy uno de los pilotos que más vueltas da en pista, pero en esta ocasión soy uno de los que menos ha dado.
-¿Qué es lo que busca en estos test?
-Simplemente recoger información. Intentar entender bien lo que han traído nuevo, cómo van los motores, el chasis, la dirección, qué necesitamos y qué no… Con mi condición física necesitaba pocas vueltas y de calidad. No tiene sentido estar dando vueltas y probar cosas pequeñas. Probamos más las cosas grandes para que Honda recoja información, recoja el comentario y estos meses de diciembre y enero puedan trabajarlo. Mañana lo podemos probar todo en un día, y aún tenemos el test de Jerez, que será importante.
-Ha probado una de las dos motos negras (2019), que ya había probado en Aragón. ¿La otra es una evolución de esta o es un camino diferente?
-No es camino completamente diferente. Es otra evolución, otro pasito, aunque sólo he dado una vuelta antes de que empezase a llover. Así que no puedo decir si va mejor o peor, pero va muy similar. Son pasos pequeños. Es la experiencia que tuvimos en 2015, cuando va bien una cosa… Hay ganas de mejorar, pero a ver si poco a poco podemos ir mejorando en los aspectos que nos falta.
-¿Qué opina sobre la competencia? Yamaha tiene nuevo motor y están los dos pilotos muy contentos.
-Estaban los dos delante. Las Yamaha ya han acabado muy fuertes a final de temporada. Lo que más me ha sorprendido ha sido lo de Morbidelli, que nada más coger la Yamaha estaba por delante de los oficiales durante una parte del entrenamiento, así que la moto no tiene que ir mal. A partir de allí, nosotros también hemos ido trabajando. Lo más importante es que desde que he cogido la moto con neumáticos usados estaba teniendo buen ritmo y buenas sensaciones. Luego había expectación por ver qué hacían Lorenzo y los rookies, pero es un día difícil de entender cosas, porque se han dado muy pocas vueltas.
-¿Qué le ha dicho Lorenzo?
-No he hablado con él, no le he visto.
-Dice que a los pilotos que se suben a la Honda por primera vez les cuesta y que quienes vienen de Honda, parece que van rápido. ¿Por qué puede ser?
-Normalmente, la lógica o la estadística dice que la primera vez que un piloto coge una Honda le cuesta un poco. Es una moto radical, muy agresiva, un pilotaje peculiar a veces. Pero sí que es cierto que cuando cambian a otra marca, parece que enseguida van. ¿Por qué? No lo sé. Yo lo veo por los tiempos. Morbidelli ha cogido la Yamaha y rápidamente ha estado con los de delante.